No permiten el ingreso de turistas al páramo de Santurbán

Por no tener los protocolos de bioseguridad exigidos en esta época de pandemia la alcaldía de Vetas (Santander) prohibió, durante el fin de semana, el ingreso de turistas al páramo de Santurbán.

Decenas de viajeros llegaron hasta las inmediaciones del complejo paramuno donde aún no está autorizado el ingreso a las lagunas de la zona.

“A través del decreto municipal 0061 de 2020, se entregaron las directrices a quienes ejercen actividades económicas entre ellas las turísticas en el municipio y hasta el momento no se han ni recibido ni analizado los protocolos que deben llegar a la Administración para su aprobación, por lo tanto el ingreso a las lagunas de Vetas aún no está autorizado por las autoridades municipales”, precisó la alcaldía en un comunicado.

Según informó el alcalde, Hernán Bautista, la comunidad vetana sigue muy preocupada por el coronavirus y no se quiere que los turistas que lleguen a la región puedan ser portadores de la COVID-19, razón por la cual es necesario que se evite la visita a la zona hasta tanto la población y los propietarios de predios dispongan de las medidas necesarias para controlar la situación.

Nueva delimitación

Precisamente, y en un aspecto relacionado con el complejo, el viernes pasado comenzaron las mesas de trabajo como parte de la fase de concertación para el proceso de la nueva delimitación del páramo, después de que la Corte Constitucional tumbó los límites establecidos en el año 2014, por el Ministerio de Ambiente, al considerar que no se había cumplido con la socialización y participación de la comunidad en el proceso.

Se instalarán tres mesas de trabajo de forma virtual para “profundizar en los aspectos técnicos y jurídicos de la propuesta integrada de delimitación”, señalaron voceros del Ministerio.

El proceso virtual no reemplazará las mesas técnicas ni las reuniones de concertación que serán presenciales. 

Opositores y defensores de la minería están a la espera de la delimitación para saber qué va a suceder con el proyecto de megaminería que la multinacional canadiense Minesa pretende explotar cerca al páramo.