Llamado al autocuidado para evitar rebrote

Los días oscuros de la pandemia por el covid-19 parecen haber quedado atrás para la mayoría de personas en Colombia, quienes han retornado a la normalidad en sus labores y hasta han descuidado el autocuidado, es por esto que el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado a retomar estas prevenciones para evitar un rebrote del virus.

“El peor error es pensar que la pandemia ha terminado”, dijo el jefe de la
cartera de Salud al inicio de su intervención en el Programa de Televisión Presidencial, citando ejemplos de rebrote, tanto en países europeos como en Australia, Japón y Corea, que han tenido que recurrir nuevamente al confinamiento, por ejemplo, la capital de España.

Las dinámicas históricas de las pandemias demuestran que siempre que se ha dado una el riesgo de rebrote es inminente. Por eso, desde el comienzo de la epidemia por el covid-19 los investigadores del mundo advirtieron la
posibilidad de un segundo oleaje de infección.

Si bien los indicadores de rebrote en Europa tienden a ser más bajos que en
la primera ola, no se debe asumir que será así en todos los países debido a las diferentes estrategias que cada uno ha adoptado para enfrentar el coronavirus y la proporción de habitantes susceptibles, infectados, enfermos y muertos por este.

Por lo que desde el Gobierno Nacional se hace un llamado a toda la población para no bajar la guardia en cuanto a las medidas de auto y mutuo cuidado. El ministro recalcó “el uso del tapabocas, que cubra nariz y boca, mantener el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, son la clave para evitar que tengamos una situación crítica”, dijo.

El lavado de manos constante y la desinfección de las superficies con las que se tenga contacto, también hacen parte de las medidas de prevención, que siempre será la mejor opción.