Harán caravana por la defensa de Santurbán

Para pedirle al Gobierno Nacional que no de vía libre al megaproyecto de una multinacional para realizar minería en inmediaciones del páramo de Santurbán, en Santander, la Alcaldía de Bucaramanga convocó a las fuerszas vivas de la ciudad para que participen este viernes de una caravana por calles céntricas de la ciudad.

Los organizadores pidieron a los participantes usar sus carros, motocicletas y bicicletas para participar de la actividad en la que anuncian drásticas medidas de bioseguridad para evitar contagios por coronavirus.

La caravana partirá del oriente de la ciudad y tras un recorrido de menos de dos horas debe terminar al final de la tarde en El Centro.

La Alcaldía se opone al proyecto de la firma canadiense Minesa, quien pretende explotar 9 millones de onzas de oro cerca del páramo que surte de agua a 2,5 millones de personas en los Santanderes, incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga.

Mientras ambientalistas insisten en que la megaminería pondría en riesgo a los nacimientos de agua en el páramo, Minesa ha reiterado que su explotación no afectaría las fuentes del lugar.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, solicitó aplazar el evento basado en un informe de inteligencia en el que se advierte que la caravana podría ser infiltrada por personas que habrían planeado generar desmanes.

Aunque la Policía Metropolitana indicó que la institución no cuenta con el suficiente pie de fuerza para cubrir toda la caravana, el alcalde de Bucaramanga mantuvo la actividad y agregó que “demostraremos que con civismo, pacíficamente, sin violencia y sin aglomeraciones, protegeremos la vida y nuestros recursos naturales de la mano de la ciudadanía. ¡El agua y la vida son sagradas!”.