Fiscalía tiene informe de reaseguradora sobre Hidroituango

La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder el informe denominado causa-raíz, que fue contratado por la reaseguradora Mapfre y realizado por la firma Advanta Global Services, para establecer lo que ocurrió en Hidroituango

Se espera, de acuerdo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de que el ente investigador pueda establecer las responsabilidades por las presuntas irregularidades que se describen en el documento.

Según el informde de Advanta Global Services y de acuerdo con otros hechos que la Fiscalía debe investigar, alrededor de la crisis que se vivió el año pasado por el colapso de uno de los túneles de desviación del río Cauca, se pueden evidenciar presuntos errores de construcción de la represa.

“El documento fue ocultado por interesados en que no se conociera la verdad, no se demandara a contratistas y no se alimentaran procesos en Fiscalía, Procuraduría y Contraloría que se venían adelantando”, sostuvo el mandatario local al entregar el informe a la Fiscalía. 

Quintero señaló también que haber ocultado este reporte habría favorecido a contratistas, constructor, diseñador e interventor, ya que eliminaría pruebas de cualquier proceso de reclamación por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“Tomamos la decisión de no proteger a los contratistas, en cambio sí de proteger a los ciudadanos”, dijo el mandatario.

El documento, cuya elaboración concluyó en agosto de 2019, señala las presuntas irregularidades de fondo en el proceso de diseño y construcción de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango.

El Alcalde de Medellín espera que la Fiscalía determine las responsabilidades por acción u omisión, para recuperar los recursos públicos que se vieron comprometidos y que, según el mandatario, ascienden a 9,9 billones de pesos.

Para el Alcalde urge que haya un proceso ágil que garantice la verdad para todos los ciudadanos. “Se dijeron muchas mentiras, se dijo que las aseguradoras dijeron que era una causa de fuerza mayor y un caso imprevisible, ¿por qué se decía eso? Para mantener esa tesis de que no era bueno avanzar en procesos legales hacia los contratistas y perder la plata de todos los antioqueños”, afirmó.