Latitud 435 Noticias

En Colombia hay cerca de 80.000 casos activos de COVID-19

“El país está llegando prácticamente al 87 por ciento de recuperados; ese es un mensaje bueno. Estamos por debajo de 80 mil casos activos; también es un mensaje positivo”.

Así lo indicó el Presidente Iván Duque durante su último Facebook Live, ejercicio durante el cual también se refirió a indicadores como la tasa de letalidad, el aumento de UCI y los contagios y muertes por millón de habitantes.

“La tasa de letalidad que ha registrado Colombia es del orden del 3,1 por ciento, que nos sitúa por debajo de países como Alemania, Italia, Francia, Suecia, también Bélgica, por debajo de Chile, de Perú, de México, y creo que esos son mensajes que son positivos”, expuso.

Agregó que Colombia ha duplicado la capacidad de unidades de cuidado intensivo (UCI), de modo que “hoy tenemos más de 10.400” y  “estamos próximos a llegar a los 11.000, que eso también es un mensaje clave”.

“El otro elemento es que cuando nosotros comparamos a Colombia en muertes por millón con el resto de países del mundo, estamos por debajo de países de la región, como Chile, como Perú, como Panamá, por debajo de Brasil, estamos por debajo de México, estamos por debajo de Estados Unidos, estamos también por debajo de la gran mayoría de países europeos; entonces ese también es un mensaje bueno”, sostuvo.

“En términos de contagios por millón, en el entorno regional también tenemos luces de optimismo”, recalcó.

Puntualizó que la OMS y la OPS han venido haciendo estudios comparativos y “han dicho que hay elementos de la gestión de Colombia que permiten mirar siempre con optimismo, mas no con triunfalismo”.