Latitud 435 Noticias

Tras 12 años en Estados Unidos ‘Jorge 40’ llegó al país para responder por sus delitos

El exjefe paramilitar conocido como Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40‘, llegó a Bogotá procedente de Pensilvania (Estados Unidos), país donde pasó 12 años en una cárcel cumpliendo una condena por narcotráfico.

Tovar tiene más de 1.400 investigaciones abiertas y 35 órdenes de captura vigentes que debe cumplir y responder en Colombia.

Él fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  y sus crímenes deben ser procesados por la justicia ordinaria, por los delitos que él cometió junto a los hombres armados bajo su dirección, entre los que figuran torturas, desapariciones, masacres y violaciones.

El Gobierno colombiano pidió su deportación el pasado 2 de septiembre.

Jorge 40′ fue uno de los excomandantes ‘paras’ expulsados del proceso de Justicia y Paz, por lo que, a diferencia de Salvatore Mancuso, no tiene beneficios judiciales y se enfrenta a purgar penas ordinarias por los delitos que cometieron él y los hombres bajo su mando, incluyendo masacres, desapariciones, torturas y violaciones.

Tovar fue extraditado en mayo del 2008 y en Justicia y Paz había alcanzado a hablar de su participación en más de 600 hechos criminales, entre ellos, masacres, desplazamientos y secuestros.

Algunas de las masacres por las que es investigado por las autoridades en el país son la de El Salado, en Carmen de Bolívar (Bolívar), y la de Bahía Portete, en La Guajira.