Tras 12 años en Estados Unidos ‘Jorge 40’ llegó al país para responder por sus delitos

El exjefe paramilitar conocido como Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40‘, llegó a Bogotá procedente de Pensilvania (Estados Unidos), país donde pasó 12 años en una cárcel cumpliendo una condena por narcotráfico.

Tovar tiene más de 1.400 investigaciones abiertas y 35 órdenes de captura vigentes que debe cumplir y responder en Colombia.

Él fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  y sus crímenes deben ser procesados por la justicia ordinaria, por los delitos que él cometió junto a los hombres armados bajo su dirección, entre los que figuran torturas, desapariciones, masacres y violaciones.

El Gobierno colombiano pidió su deportación el pasado 2 de septiembre.

Jorge 40′ fue uno de los excomandantes ‘paras’ expulsados del proceso de Justicia y Paz, por lo que, a diferencia de Salvatore Mancuso, no tiene beneficios judiciales y se enfrenta a purgar penas ordinarias por los delitos que cometieron él y los hombres bajo su mando, incluyendo masacres, desapariciones, torturas y violaciones.

Tovar fue extraditado en mayo del 2008 y en Justicia y Paz había alcanzado a hablar de su participación en más de 600 hechos criminales, entre ellos, masacres, desplazamientos y secuestros.

Algunas de las masacres por las que es investigado por las autoridades en el país son la de El Salado, en Carmen de Bolívar (Bolívar), y la de Bahía Portete, en La Guajira.