El túnel de la Línea ya fue habilitado para su uso

A primera hora de este viernes 4 de septiembre, el Presidente Iván Duque Márquez puso en operación el Túnel de la Línea, una de las obras de infraestructura más importantes para la competitividad del país.

El nuevo Túnel de la Línea, que conecta los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) contó con una inversión superior a $1 billón.

Esta monumental obra, con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja cordillera Central, se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana.

Para lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, desarrolló un minucioso y disciplinado plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y dio como resultado una doble calzada de 30 kilómetros, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la Cordillera Central.

Las inversiones totales del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’ ascienden a $2,9 billones.

Junto al Túnel de La Línea, el Gobierno pondrá en marcha otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).  

Los gobernadores del Tolima, Ricardo Orozco y del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, afirmaron que esta obra, no solamente resuelve la conexión vial entre los departamentos, sino que marca una nueva historia para el transporte, la economía y el turismo del país.  

dentro del Túnel de La Línea se trataron y estabilizaron las ocho fallas geológicas, entre ellas la de La Soledad. Esta falla era la más crítica del proyecto y calificada por expertos del mundo que la estudiaron como la segunda de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo.

Además, se terminó el revestimiento de las paredes y la pavimentación de la vía.

Durante el proceso constructivo se garantizó que la estructura del túnel reuniera las condiciones técnicas de seguridad y estabilidad que se requieren en este tipo de obras.