Recuperan en La Macarena hectáreas que podrían ser deforestadas

En una operación ejecutada por la Fuerza Pública, con apoyo de la Fiscalía General, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales fueron recuperadas cerca de 250 hectáreas del Parque Nacional Natural de La Macarena, en Meta, que ante la siembra de cultivos ilícitos corrían serios riesgos por la deforestación. 

 
El ministro de Defensa, Carlos Homes Trujillo, indicó que en la acción oficial fueron capturadas 8 personas que deberán responder por los delitos de  daño en los recursos naturales, fabricación o porte de armas de fuego e  invasión de áreas de especial importancia ecológica.
 

El funcionario indicó que el Gobierno, con la ejecución de la Campaña contra la deforestación denominada ‘Artemisa’, se han protegido se han protegido en el sur del país 6.165 hectáreas de bosque desde abril de 2019.
de acuerdo con la información estatal las bandas criminales presentes en la región deforestan para realizar de manera ilegal ganadería extensiva en áreas de protección natural. 

Durante la operación, igualmente, se incautó material como carabinas, armas de fuego, motosierras y guadañas.

El jefe del sector Defensa destacó que, durante las seis fases de la campaña se han capturado 56 personas por delitos ambientales, inhabilitado 30 construcciones en zonas de protección ambiental e incautado elementos usados para la deforestación.

“En estos lugares los criminales han intentado acabar con zonas de nuestros parques nacionales deforestando, ocasionando incendios y construyendo vías de acceso de manera ilegal, en muchas ocasiones con el objetivo de cultivar coca”, dijo el Ministro Trujillo desde la vereda Nueva Colombia, uno de los puntos en los que se desarrolló la operación.

Agregó que “invadir terrenos de Parques Nacionales Naturales, iniciar incendios forestales, deforestarlos, construir vías y estructuras en estos lugares, es un delito y un atentado contra todos los colombianos. Cada hectárea destruida, sea cual sea la razón para hacerlo, es vida que se está extinguiendo. Cada hectárea menos es reducir nuestra biodiversidad, nuestra fauna y flora”.

Por su parte, la Viceministra de Ambiente, María Claudia García, destacó la importancia medioambiental de esta región del país, en la que están ubicados el Parque Serranía de La Macarena, el Parque Tinigua y el Parque Picachos.

Lucha contra el narcotráfico

Durante la presentación de los resultados de la Sexta Fase de la campaña ‘Artemisa’, el ministro Trujillo indicó que entre el 1 de enero y el 27 de agosto de este año se han incautado 300 toneladas de clorhidrato de cocaína, un 5 % más que en el mismo periodo del 2019. “300 toneladas de cocaína. Es decir, 300.000 kilos de esa droga, que necesita para la producción de un solo kilo el uso de 832 kilogramos de hoja de coca y el vertimiento de 700 litros de químicos en ríos y bosques. Para producir kilo y medio de cocaína se necesita la cosecha de una hectárea. Eso es una hectárea menos de bosque, solo para kilo y medio”, dijo el funcionario.