Víctimas rechazan extradición de Mancuso a Italia

Y no se pudo hacer nada. Ante las protuberantes fallas del Gobierno para solicitar la extradición del exjefe paramilitar Salvatores Mancuso al país, las autoridades de Estados Unidos (donde purgó una pena de 12 años por narcotráfico), decidieron enviarlo a Italia, cuya nacionalidad ostenta el delincuente, el próximo 4 de septiembre. 

Durante las últimas semanas, y ante las duras críticas de las víctimas y de varios sectores políticos que reclamaban acciones para que Mancuso fuera deportado a Colombia, el Gobierno colombiano hizo algunas gestiones que resultaron tardías e ineficientes. 

Las víctimas de los crímenes cometidos por paramilitares al mando de Mancuso dijeron que con su segura deportación a Italia se acalla una parte clave de la verdad. 

De acuerdo con el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), su deportación a otro país garantiza el silencio sobre los más de 80 mil crímenes. 

Mancuso y otros trece altos exjefes de las AUC fueron extraditados a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, cuando el entonces presidente, Álvaro Uribe a través de un proceso de desmovilización que no terminó con las estructuras criminales, lo autorizó porque siguieron delinquiendo. 

El exjefe de sicarios del paramilitarismo fue condenado en 2015 por la Corte del Distrito de Columbia a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico. El pasado 27 de marzo Mancuso cumplió su condena. Pero las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del coronavirus y el Gobierno de ese país suspendió cualquier trámite de traslado. 

Jaime Pares, uno de los abogados de Mancuso, le dijo a la agencia de noticias española EFE, que su defendido irá a Italia porque en Colombia presuntamente no hay garantías para que él regrese y continúe con los procesos que tiene pendientes. 

Pese a que las estructuras criminales que él ayudó a fortalecer en Colombia siguen castigando a las poblaciones en las zonas de influencia de las entonces conocidas como Autodefensas Unidas de Colombia, el jurista dice que Mancuso teme por su vida. 

El senador Iván Cepeda, dijo que desde que se extraditó a Mancuso advirtió que se iba a sacrificar parte de la verdad para las víctimas y exigió al Gobierno que haga todo lo necesario para obtener los testimonios de Mancuso sobre los responsables políticos de los crímenes cometidos por el paramilitarismo. 

Mancuso es uno de los jefes paramilitares que serán liberados tras cumplir sus condenas por narcotráfico en Estados Unidos. A la espera de regresar al país está Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien encontrará a su llegada que el Gobierno del presidente, Iván Duque, nombró a su hijo Jorge Tovar en la Dirección de Víctimas del Ministerio del Interior.