Aislamiento por covid-19 pasa a nueva fase

Luego de cinco meses de cuarentena estricta y de algunas modificaciones a las restricciones a la movilidad para prevenir los contagios por la pandemia del coronavirus, el Gobierno anunció ayer que el país entrará en una nueva etapa.

La nueva fase comenzará a partir de septiembre con restricciones más puntuales y la reactivación de otros sectores económicos. En ciudades como Bogotá y Medellín los comerciantes han protestado por las medidas que, según dicen, los están asfixiando económicamente. 

No obstante, se mantendrán las medidas de distanciamiento físico y de autoprotección individual, lo que implica que se prolonga el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos. 

El gobierno impuso el confinamiento estricto al inicio de la emergencia por el nuevo coronavirus, que deja más de 550.000 contagios y casi 18.000 muertos desde el 6 de marzo, cuando se detectó el primer caso en Bogotá. 

El 25 de marzo empezaron a regir las medidas, aunque el descalabro económico llevó al gobierno a flexibilizar las prohibiciones de manera escalonada. 

Aunque el virus sigue circulando, el presidente Iván Duque justificó el nuevo relajamiento con el argumento de que el país llegó a una especie de meseta con tendencia a la baja en los contagios. Colombia es el cuarto país de la región en número de infecciones y fallecimientos detrás de Perú, México y Brasil. 

Los eventos masivos seguirán prohibidos, pero se abrirán más sectores económicos bajo protocolos de protección, entre ellos los vuelos nacionales.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que la capital del país también levantará las cuarentenas rotativas por zonas en la ciudad. Esta nueva etapa regirá en principio hasta diciembre y permitirá el movimiento diario del 60% de la población como máximo, a partir de un modelo de activación económica por sectores y turnos de cuatro días. 

A partir del jueves, actividades cuya presencialidad estaba prohibida abrirán con límites. Entre ellas figuran los colegios (20% de estudiantes), los hoteles (35% de ocupación) y los restaurantes, sin rebasar el 25% de capacidad en áreas cerradas, aunque tendrán la posibilidad de operar al aire libre en terrazas previstas por la alcaldía. 

El aeropuerto El Dorado reanudará vuelos en septiembre con 14 rutas nacionales y un funcionamiento del 12% del potencial de pasajeros. Debido al mayor flujo de personas, el transporte público de Bogotá ampliará del 35% al 50% su ocupación diaria. 

Ante la que denomina ‘Nueva realidad’, la alcaldesa llamó al compromiso de toda la ciudadanía para que no haga trampa y reiteró, que si las personas no tienen que salir de sus casas, mejor no lo hagan.