Colombia hará ensayo de vacuna de Johnson y Johnson

Desde el próximo mes el país participará en los ensayos clínicos de una vacuna contra el covid-19 que está desarrollando Johnson y Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen. 

“Colombia firmó un acuerdo para que se puedan hacer pruebas de la fase tres de esa vacuna. Eso significa que cerca de 60.000 colombianos, con las condiciones de salud que se establezcan, estarán sujetos a esa exploración, a esa validación técnica”, dijo el presidente, Iván Duque. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que las conversaciones entre el Gobierno y la multinacional estadounidense “se venían adelantando de manera discreta” desde hace varias semanas. 

“Asimismo se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen”, expresó el ministro. 

De acuerdo con Ruiz, los ensayos clínicos se iniciarán una vez se tengan los datos provisionales del estudio de las primeras dos fases de desarrollo de la vacuna, que están en curso en Estados Unidos y Bélgica. 

Detalló que el Gobierno firmó un acuerdo de confidencialidad para acceder a la vacuna, cuyo beneficio es que en caso de esta funcione el país tendrá una población inmunizada. 

“Adicionalmente el Ministerio viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada”, sostuvo el funcionario. Según el Gobierno, para tomar la decisión de elegir los países en los que realizarán sus ensayos clínicos, la multinacional analizó datos científicos. 

Se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para informar acerca de su potencial uso de emergencia, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.