Claudia López propuso ‘Plan Marshall para Bogotá’

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso ‘Plan Marshall’ para reactivar la economía y el empleo en la ciudad que contará con incentivos tributarios y para cuya ejecución se radicará ante el Concejo un proyecto para gestionar un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos. 

El otro componente de la iniciativa tiene que ver con un paquete de incentivos tributarios que también fue presentado ante el Concejo y que incluye el congelamiento del pago del impuesto para los 2,6 millones de predios de la ciudad. 

El proyecto también contempla la posibilidad de generar descuentos de entre el 5 y el 15 % en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas durante el presente año. 

Además, se promoverá la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST), que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus impuestos y, a muchas otras, formalizarse. 

El Distrito también asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021 y hasta 2026. 

Entretanto, se aplicará la progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las microempresas hasta el 2027 lo que, de acuerdo con la Alcaldía les permitirá pagar entre el 20 y el 80 % de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año. 

El proyecto busca además fortalecer los mecanismos para denunciar las prácticas ilegales y la corrupción. 

El denominado ‘Plan Marshall’ fue la iniciativa a través de la cual Estados Unidos destinó cerca de 110.000 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.