Indígenas acampan en el centro de Bogotá

El drama de las comunidades indígenas debido al desplazamiento por el conflicto armado en las tierras que ocupan no cesa en el país. Desde esta semana un grupo de más de cien miembros de la etnia embera chamí, que habitan primordialmente entre Chocó, Antioquia y Risaralda, acampan en el parque Tercer Milenio en Bogotá. 

Los indígenas esperan que la Alcaldía les pueda brindar abrigo y vivienda para protegerse del coronavirus. De acuerdo con informaciones de prensa, los miembros de esta comunidad llegaron hace ocho meses a Bogotá huyendo de los enfrentamientos entre grupos ilegales. 

Las familias recibieron la atención inicial que la administración del Distrito les brinda a los desplazados que llegan a la ciudad, consistente en vivienda y alimentación durante tres meses, pero una vez se terminó la ayuda y en medio de la crisis por la pandemia, se quedaron a la intemperie. 

Las imágenes de estos indígenas deambulando por el centro de la ciudad en medio de la cuarentena son dramáticas, pero no han servido para que se pueda resolver esta problemática. 

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que las familias indígenas, que tenían como principal forma de sustento la venta de sus artesanías, han recibido acompañamiento integral de la Alcaldía. 

Ellos llegaron a la ciudad para vender artesanías, pero debido al aislamiento obligatorio se fueron quedando sin esa forma de sustento, por lo que Gómez resaltó que están en diálogo con los miembros de esta comunidad. 

Según el funcionario, la Alcaldía les ha brindado acompañamiento desde marzo a raíz de la pandemia por el coronavirus a 237 familias embera y les ha ofrecido soluciones a sus necesidades con un desembolso de 744 millones de pesos. 

Los recursos incluyen kits de alimentación, transferencias monetarias en efectivo, auxilio para la reparación a víctimas y acompañamiento social. Gómez aseguró que la Alcaldía intervino en siete oportunidades las ocupaciones ilegales en espacios públicos de estas familias y que en cada ocasión los indígenas han sido reubicados en albergues pagados por el gobierno. 

Para el secretario de Gobierno municipal, hay varias familias que a pesar de las ayudas recibidas exponen a niños y a toda la ciudad de Bogotá a contagios por coronavirus. 

El funcionario indicó, además, que en la zona del parque Tercer Milenio hay por lo menos siete casos de covid-19. Dice, además, que la Alcaldía ha intentado trasladar a las familias al hospital de campaña de Corferias para que estén en aislamiento y que se hagan pruebas, pero no lo han permitido.