Investigan presunta violación contra niñas Nukak Makú

En medio de los escándalos por la presunta violación de niñas indígenas por parte de miembros del Ejército, la Fiscalía dio a conocer que investiga 12 casos de violencia sexual contra menores de edad de la etnia nómada nukak makú en Guaviare y en tres de los casos hay militares señalados como responsables.

De acuerdo con la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, que viajó a San José del Guaviare, se dará prioridad a todos los casos y o solo a aquellos en los que están involucrados miembros del Ejército.

Una de las investigaciones tiene que ver con la denuncia en la que supuestamente dos soldados del Batallón de Infantería Joaquín París violaron a una niña nukak makú de 15 años en septiembre de 2019.

Mancera explicó que se están haciendo actividades para esclarecer el caso, entre ellas entrevistas de quienes tienen conocimiento de estos hechos e interrogatorio de una de las personas que está señalada como partícipe”.

La vicefiscal anunció que para atender esta situación la Fiscalía creará un equipo de tareas especiales que permitirá avanzar en cada uno de los casos. Según Mancera, estos procesos se están realizando con énfasis étnico y diferencial, y en ellos participan psicólogos, antropólogos forenses y analistas, así como una intérprete de la lengua nativa de los nukak makú.

El comandante en jefe del Ejército, general Eduardo Zapateiro, informó que 118 miembros de esa institución han sido investigados desde 2016 por presuntos abusos sexuales a menores de edad. Entre ellos hay oficiales, suboficiales y soldados pero también civiles que trabajan con la institución castrense.

En un comunicado, el Ejército manifestó que abrió una investigación a otros dos soldados que prestan servicio en una zona rural de Carlosama (Nariño), por la denuncia que hizo la comunidad de que abusaron sexualmente de dos niñas el jueves pasado.

“Las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo ocurrido (…), sobre las cuales existen versiones encontradas, serán establecidas por la investigación que adelante la Fiscalía”, dice el comunicado.