Autocinema, un ‘remake’ en tiempos de pandemia

Muchas personas dicen estar cansadas de una de las palabras que se puso de moda por el coronavirus: reinventarse. Pero es una realidad que, ante las nuevas circunstancias planteadas por la pandemia, empresas e individuos se han visto forzados a modificar su forma de actuar para seguir adelante.

Entre los sectores más afectados, si es que puede hablarse de alguno que no se haya visto tocado negativamente de alguna forma por los efectos del covid-19 y la cuarentena obligatoria para prevenir los contagios, está el del entretenimiento: teatros, salas de conciertos o de exposiciones, organizadores de eventos, artistas, el cine y muchos más.

Los estrenos de cine anunciados para este año están en veremos y las producciones de muchas películas se quedaron a mitad de camino. Las salas de cine, como las de teatro, están cerradas al público para prevenir que la reunión de mucha gente en un solo lugar extienda el contagio.

Ante esta realidad, en Sabaneta Procinal acaba de dar un paso adelante en su reinvención con una apuesta que es a la vez un ‘remake’ como se denominan las nuevas versiones de películas viejas. Se trata del regreso al autocine, esa llamativa experiencia, muy propia de Estados Unidos a finales de los años 50 y comienzos de los 60.

Vin Diesel fue el encargado de revivir en cine en esta ciudad protagonizando la película de ciencia ficción ‘Blooshot’, una historia sobre el superhéroe que lleva el mismo nombre y que fue creado por la Editorial Valiant Comics y llevado a la pantalla grande por Columbia Pictures.

La historia se comenzó a filmar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2018 y en Praga (República Checa) y se estrenó en marzo de este año, justo cuando empezaron las restricciones en la mayoría de los países.

El auto cine está ubicado en la terraza del Centro Comercial Mayorca Mega Plaza, cuenta con una pantalla de 115 metros cuadrados y el sonido es transmitido a una frecuencia accesible desde el radio de cada automóvil.

Las personas que llegaron hasta allí para terminar con tres meses de ausencia del cine coincidieron en afirmar que la experiencia no es tan agradable como la de la pantalla gigante.

Cinemas Procinal utilizó proyectores certificados y procesadores de sonido de última generación. El autocine cuenta con capacidad para 40 vehículos y ofrecerá todos los días dos funciones nocturnas, para las que tiene programadas ‘El hombre invisible’, ‘Jumanji’, ‘Bad Boys’ y ‘JoJo Rabbit’, entre otros.

A través de la página web organizaron una lista de espera en la que se inscribieron más de 1.500 personas, por lo que el aforo de público durante el primer mes está prácticamente copado.

El Limonar, considerado el primer espacio cinematográfico de este tipo en el país, fue inaugurado hace 48 años en Cali con una capacidad para 380 vehículos y una pantalla de 448 metros cuadrados. Tras 20 años de funcionamiento, el sitio dio su última función el 12 de febrero de 1992.

La compañía Cine Sobre Ruedas también planea abrir espacios similares en las ciudades de Cali, Bucaramanga y Cajicá como una alternativa a las salas. También Cine Colombia realiza el montaje de un autocinema en Bogotá, en el parqueadero del Centro Comercial Unicentro.