Duque pide a mayores de 70 quedarse en casa pese a tutela

El presidente, Iván Duque, les pidió ayer a los ciudadanos de más de 70 años que continúen en aislamiento preventivo para evitar contagios por el coronavirus, mientras el Gobierno presenta la apelación a un fallo de tutela que les permite salir de casa.

El mandatario habló sobre el fallo del Juzgado 61 de Bogotá que resolvió una tutela que pedía que a los mayores de 70 años se les diera el mismo trato que a los demás ciudadanos en el tema de la cuarentena.

“Tenemos un sistema judicial, hay un pronunciamiento, pero tenemos la evidencia de la ciencia, de los datos. Sabemos la profunda letalidad que trae este virus en las personas mayores de 70 años”, dijo el jefe de Estado.

Y reiteró que mientras se avanza con la apelación “aunque puedan tener ese espacio de dos horas diarias para actividad física, por favor cuídense, estén en casa. Protéjanse, para proteger a los demás. Hemos aprendido mucho de todos ustedes y no queremos perderlos”.

Duque llamó la atención acerca de 3.777 muertes registradas por covid-19 hasta la fecha en el país y dijo que, del total de víctimas, el 72,7 ciento son personas mayores de 60 años.

“Con expertos, sociedades de gerontología, geriatría y universidades, estaremos trabajando y profundizando este tema, donde evidentemente se busca generar las mejores condiciones para atender y proteger a nuestra población mayor”, dijo a su vez el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El juzgado 61 de Bogotá ordenó dejar de aplicar las restricciones a los mayores de 70 años hasta que la Corte Constitucional defina a fondo su legalidad, para lo cual da un plazo de 15 días hábiles a los promotores de la tutela para que tramiten ese recurso.

Igualmente ordenó al presidente Iván Duque y al Ministerio del Interior que en un plazo de 48 horas expida el acto administrativo para “otorgar el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes”.

Esto se tendría que dar tras un consenso de los accionantes con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Los accionantes manifestaron que las medidas adoptadas por el Gobierno desde el 18 de marzo han sido discriminatorias y han violado los derechos de los mayores de 70 años. Por ejemplo, las personas mayores de 70 años solo pueden salir de sus casas tres veces a la semana por una hora para realizar actividad física, mientras que el resto de la población lo puede hacer todos los días por el término de dos horas.