Harán obras para cierre del relleno El Carrasco

Para prevenir posibles derrumbes en el relleno sanitario El Carrasco, en Bucaramanga, se requieren obras por cerca de 3.500 millones de pesos. Por esta razón se realiza un proceso de búsqueda de la firma constructora que ejecute las obras necesarias.

Para que El Carrasco pueda seguir recibiendo los desechos de 16 municipios de Santander se deben hacer trabajos para estabilizar sus celdas, según lo dispuesto por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

En octubre de 2018 se produjo una emergencia en el relleno que liberó gases y malos olores hacia el área metropolitana durante varios días. Un juez ordenó entonces el cierre y desmantelamiento del relleno sanitario, pero dejó enfatizó en la urgencia de realizar las tareas de estabilización para garantizar una clausura controlada y segura.

Entre las acciones que contemplan los expertos están la construcción de diques y la disposición de más residuos, así como la ampliación de sistemas para la conducción de lixiviados.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), informó que ya puso en marcha el proceso de contratación para definir la empresa que se encargará de ejecutar estos trabajos. El constructor debe nivelar los terrenos e impermeabilizarlos con geomembranas, así como adecuar los sistemas de drenaje para controlar los lixiviados y evitar que contaminen las fuentes de agua.

Adicionalmente se deben hacer excavaciones para la cimentación, conformación y compactación de un dique para dar firmeza a las celdas de disposición. Y construir canales y pozos, para el manejo controlado y seguro de las aguas superficiales que entran en contacto con las basuras.

En su página web la EMAB tiene a disposición todas las condiciones de este proceso contractual. De acuerdo con esa documentación, el cierre y presentación de ofertas será el próximo 5 de agosto y el 27 de agosto se realizará la adjudicación.

El Carrasco tiene permiso para seguir operando hasta noviembre. Si se ejecutan las obras, podría recibir residuos hasta abril de 2021. No obstante, se debe tramitar una nueva autorización ante la ANLA.

Se estima que el cierre, clausura, post-clausura, desmantelamiento y abandono de las actividades de relleno sanitario en El Carrasco tomarán 20 años. Adicionalmente se trabaja en el proyecto de ampliar la actual planta de tratamiento de lixiviados.