Duque baja y Quintero sube en encuesta de Guarumo

La pandemia por el coronavirus les está pasando factura a algunos dirigentes políticos y a otros los está encumbrando, de acuerdo con la manera como la gente percibe o califica su gestión frente a la emergencia.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la firma Guarumo, que consultó a 2.122 personas de varias ciudades del país, la imagen de algunos de los alcaldes ha resultado afectada debido al manejo que le han dado a la pandemia.

La encuesta señala que la favorabilidad del presidente Iván Duque tiene un descenso de un poco más de 3 puntos, mientras que la de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, tuvo una caída de 14 puntos.

Como era de esperarse en una situación de emergencia en la que las personas están pensando más en la supervivencia en materia de salud y de ingresos, el tema de las aspiraciones presidenciales no está en la agenda, de acuerdo con la encuesta. Mala noticia para algunos que tratan de agitar desde ahora a la ciudadanía con discursos incendiarios.

En lo que tiene que ver con los alcaldes de las principales capitales del país, una de las imágenes que resulta más impactadas en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia es la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Su favorabilidad, que en la medición de abril pasado estaba en el 78.1 %, bajó al 67.9 %.

Pero quizás el más golpeado por los resultados de la encuesta es el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, cuya imagen favorable pasó de un 70 % de favorabilidad a un 53.8 %. 

Bogotá y Atlántico tienen las mayores tasas de contagios por el coronavirus y una alta tasa de mortalidad, pero hay que resaltar que la capital del país cuenta con ocho millones de habitantes, mientras que en todo el departamento del Atlántico hay 2,3 millones de habitantes.

El alcalde de Cartagena, William Dau, también ha visto cómo su imagen se deteriora al pasar del 73.1 % al 59.6 %.

No obstante, el alcalde de Medellín presenta una favorabilidad del 80, 9 %, cuando en la encuesta anterior estaba en el 65,3 por ciento, lo que significaría que la buena gestión del mandatario, reflejada en unas cifras controladas de contagios y muertes en la capital de Antioquia, está siendo reconocida por la ciudadanía.

Los alcaldes de Cali y el de Bucaramanga mantienen inamovible su imagen en los últimos meses.

Ficha ténica:

Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Fuente de Financiación: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Objetivo General:Preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y alcaldes.
Universo de Estudio Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.
Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico.
Tamaño de la Muestra: Total personas encuestadas: 2.122
Técnica de Recolección: Encuesta telefónica
Número encuestadores: 38 encuestadores y 5 coordinadores.
Fecha de Recolección: Del 8 al 11 de julio de 2020.
Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección.
Margen de error: Los márgenes de error tienen un 95% de confianza: el margen para
percepción país 2,5% y ciudades 5%.
Distribución de la muestra: Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar,
Villavicencio, Yopal.
Marcos muestrales: Municipios Censo de Población Nacional
Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al formulario de recolección
Estadístico: Gustavo Romero Cruz