Contraloría halla irregularidades en visita a Quibdó

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, encontró graves irregularidades durante su visita a Quibdó (Chocó). De acuerdo con la Contraloría, se hallaron al menos 26 obras inconclusas por 287 mil millones de pesos.

Dentro de las obras visitadas por Córdoba en la capital chocoana está la Vía Puente La Platina, donde se han entregado 17 mil millones de pesos desde hace más de 6 años sin que la vía se haya ejecutado. Los recursos están perdidos.

Para tratar de salvar la obra, fue incluida en la estrategia de control fiscal participativo ‘Compromiso Colombia’, que buscar revivir proyectos críticos como el megacolegio de la capital del Chocó que se logró rescatar por esta acción de la Contraloría.

El Contralor Carlos Felipe Córdoba también encontró que los operadores del PAE no dan explicación de cómo están ejecutando sus labores.

“Vemos que aquí no dan respuesta ni se sabe a cuántas personas les entregan los kits de alimentación para los niños. Tampoco se sabe ni cómo, ni cuándo ni qué les entregan, como si no tuvieran que dar explicaciones de los recursos públicos”, dijo.

“No hay derecho a que no nos digan qué es lo que están entregando”, agregó.

El contralor también evaluó el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) existentes para atender a los pacientes con covid-19. En este tema encontró que “hay 10 camas, 8 de las cuales tienen ventilación, 2 que son intermedias, y ya están copadas al máximo todas”, indicó.

“Vamos a ver cuándo llegan los 30 ventiladores que envía el Gobierno Nacional y cómo están trabajando el Gobernador del Chocó y el Alcalde de Quibdó para que se fortalezca la red de salud pública aquí en el Chocó”, afirmó Córdoba.