Latitud 435 Noticias

Trump amenaza con cerrar las «redes sociales»

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con «regular fuertemente» o «cerrar» plataformas de redes sociales, luego de que Twitter señalara dos de sus tuits como «engañosos» y los tratara como difusores de información sin sustento.

La red social puso por primera vez un aviso que lleva a una valoración de hechos y publicaciones de la prensa que ofrecen más información sobre el tema del que alguien tuitea.

El primer mensaje en tener la advertencia de Twitter fue uno en el que Trump afirmaba que las papeletas de votación por correo no eran confiables en absoluto.

La medida desató la ira del mandatario, que usó la misma plataforma para manifestar su rechazo a una supuesta censura: «Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda», tuiteó el mandatario.

Debajo de las publicaciones, Twitter publicó un enlace que dice: «Obtenga la información sobre las votaciones por correo», una novedad para la red social que ha resistido durante mucho tiempo los llamados a censurar al presidente estadounidense por publicaciones que desafían la verdad.

Nuevamente, Trump arremetió el miércoles contra la medida que toma fuerza en algunos estados en medio de la pandemia de covid-19: «No podemos permitir que las boletas por correo a gran escala se arraiguen en nuestro país. Sería libertad para todos los engaños, falsificaciones y robos de boletas», escribió. 

«El que hiciera más trampas ganaría. Del mismo modo que las redes sociales. ¡Limpia lo que has hecho, AHORA!«, dijo el mandatario.

Estando en plena campaña por su reelección en las próximas elecciones de noviembre, Trump también acusó a las redes sociales de interferir en las últimas elecciones: «Vimos lo que intentaron hacer y fracasaron en 2016». 

«No podemos permitir que vuelva a ocurrir una versión más sofisticada de eso», añadió. 

El presidente ha usado Twitter durante mucho tiempo como una plataforma para difundir insultos, teorías conspirativas, información falsa e insultos, ante sus 80 millones de seguidores. 

¿Qué dice Twitter?

El enlace de Twitter dirige a los usuarios a otra página de Twitter en la que las afirmaciones de Trump sobre las boletas por correo se describen como «sin fundamento».

Cita informes sobre el tema de medios como CNN, The Washington Post y otros.

Esto es seguido por una sección de «lo que necesitas saber» donde Twitter corrige lo que dice que son afirmaciones falsas del presidente de Estados Unidos.

La compañía ya había anunciado en el pasado que aumentaría la aplicación de etiquetas de advertencia bajo información falsa o engañosa en su sitio, pero no se había visto en tuits del presidente de Estados Unidos.

¿Cuál es la respuesta de Trump?

En sus tuits posteriores, Trump acusó a la red social de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. programadas para el 3 de noviembre de 2020.

Dijo que la red social estaba dañando la libertad de expresión: «Y yo, como presidente, no permitiré que suceda».

Este miércoles, Trump siguió con las críticas y escribió que «Twitter ahora ha demostrado que todo lo que hemos estado diciendo sobre ellos (y sus otros compatriotas) es correcto». También anunció que se venía una «gran acción».

El gerente de campaña presidencial de Trump, Brad Parscale, también criticó a Twitter.

«Asociar a ‘verificadores de hechos’ de noticias falsas y sesgadas es una cortina de humo para dar falsa credibilidad a las evidentes tácticas políticas de Twitter. Hay muchas razones por las que retiramos toda nuestra publicidad de Twitter hace meses, y el claro sesgo político es una de ellas», tuiteó Parscale.