Desempleo del 17% es el pronóstico para 2020

El desempleo para este año podría registrar un crecimiento de niveles entre 15 % y 17 %, según estimaciones del Banco de la República, reveladas el miércoles 27 de mayor por el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, en la Comisión Tercera del Senado.

En un documento presentado a la Comisión, el gerente del banco central indicó que los datos más recientes del PIB, junto con los de otros indicadores del sector real de la economía, “sugieren una fuerte caída de la actividad económica en marzo, principalmente en la segunda quincena, asociada a las medidas de distanciamiento social”.

El PIB del primer trimestre de este año, con series desestacionalizadas y ajustadas por efectos calendario, se expandió tan solo 0,4 % anual, cifra significativamente inferior a la del cuarto trimestre de 2019, que fue de 3,4%, según el DANE.

Igualmente el Banco de la República anunció que la variación trimestral anualizada correspondiente fue de -9,2 %. Destaca que indicadores mensuales como el ISE (Indicador de Seguimiento a la Economía), las ventas al por menor, la producción manufacturera y la demanda de energía confirmaron una fuerte caída en marzo, que quebró una tendencia de crecimiento económico que hasta febrero era sólida y apuntaba a una expansión anual de la economía superior a 3 %.