Desde hace 20 años no se registraba tanto desempleo en Colombia

La crisis desatada por la pandemia de COVID-19 no solo está afectando la salud de muchos colombianos, sino también el empleo. De acuerdo a cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en abril de 2020 más de 5,3 millones de personas perdieron su empleo (el 25 % del total), pues Colombia pasó de tener 21,8 millones de ocupados en abril de 2019 a 16,5 millones en el cuarto mes de este año.

Como era de esperarse, las actividades que más cayeron fueron las artísticas, de entretenimiento, recreación y otros servicios, con -21,2 % en el trimestre febrero-abril. Les siguieron las industrias manufactureras, con -18,3 %.

Por ciudades, Neiva registra la mayor cifra de desempleo: 25,8 %, seguida de Ibagué, con 25,1 %; mientras que Cartagena se mantiene estable, como la ciudad con menor desempleo, pese a que registró por primera vez una desocupación de dos dígitos: 11,7 %.

Otro segmento altamente golpeado por el desempleo en medio de la pandemia es el de los jóvenes. Según el Dane, en el trimestre móvil febrero-abril de este año la cifra de desempleo juvenil fue de 22,8 %, desde un 18,5 % en igual periodo del año pasado.