Banrepublica autorizó la tasa de interés más baja en la historia de Colombia

La junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de bajar las tasas en medio punto porcentual (50) a 2,75 %. Esta sería la tasa más baja en la historia del país, como una medida de choque para frenar la recesión económica que podría derivarse de la actual pandemia y el confinamiento exigido por el gobierno como medida de contención.

Hasta antes de la decisión de este viernes, la tasa de referencia venía en 3,25 %., la cual de por si ya era baja, pero dadas las actuales circunstancias, el emisor se vio obligado a un tercer recorte desde que comenzó el confinamiento obligatorio en todo el territorio nacional.

Según detalló el banco, “la decisión de reducir la tasa de interés en medio punto porcentual contó con la aprobación de 5 miembros de la Junta. Los miembros restantes votaron por reducir la tasa en un cuarto de punto porcentual”.

Las consideraciones que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión fueron tres, la primera de ellas es que en abril la inflación se ubicó en 3,5 % y que las expectativas de inflación siguieron reduciéndose por la débil demanda, el deterioro del empleo y excesos de capacidad productiva.

“Van a comenzar las discusiones obvias de hasta dónde debemos ir. Cuando hemos reducido 150 puntos básicos es obvio que comience esa discusión. ¿Hasta cuándo? Eso lo veremos”, dijo el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría.

La Junta del emisor indicó que las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral. 

“No se esperaba que el aislamiento durara tanto, pero es verdad que se han abierto varios sectores. Vamos a estar aprendiendo de las experiencias de otros países”, dijo el gerente.

Es importante resaltar que históricamente la baja en las tasas de interés, ha servido como motor de la dinamización económica del país, al abaratar el costo del dinero sin poner en riesgo la inflación.