Asesinan pareja de ancianos curanderos en el Cauca

De acuerdo con un comunicado de la organización indígena Paez, a la que pertenecían las víctimas, sicarios los secuestraron la noche del jueves cuando “se encontraban en un ritual de armonización de unos comuneros” en su vivienda. Los hechos se registraron en una zona rural del municipio de Corinto, Cauca, y fueron denunciados este viernes por las autoridades del Resguardo Indígena Páez.

“Hombres armados llegaron donde se encontraban realizando el ritual en la casa, en la habitación del médico tradicional, los sacaron a la fuerza y los subieron a una camioneta de alta gama”, explicaron las autoridades indígenas.

La comunidad inició la búsqueda de los desaparecidos y encontró sus cuerpos sin vida con impacto de bala esta madrugada en una zona rural “a 16 km de donde fueron secuestrados”.

Las víctimas son María Guetia Dagua y su esposo, Pedro Tróchez Medina, de 55 y 58 años, líderes y «sabeadores ancestrales» de la comunidad indígena Nasa.

Aunque se desconoce los autores materiales e intelectuales de este asesinato, algunas organizaciones sociales han venido denunciando que se podría tratar de un genocidio sistemático en contra de los grupos étnicos del país, como parte de una posible estrategia para la apropiación de sus tierras o simplemente de un plan criminal orquestado por grupos al margen de la ley.

Las autoridades no se han pronunciado hasta ahora respecto de este espantoso crimen que tiene conmocionado a las comunidades indígenas del Cauca.

Durante el primer trimestre de 2020, en el sistema de información de la organización Somos Defensores se registraron 62 homicidios contra líderes sociales en todo el país, que según denuncian, están siendo víctimas de un genocidio sistemático