Debido a los actos de vandalismo contra la red semafórica de Medellín y al hurto de cable de cobre de esta, la Alcaldía de Medellín, de manera articulada con la Policía Metropolitana, reforzó la vigilancia en varios puntos identificados en la ciudad con la ayuda del sistema de videovigilancia del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, logrando así 23 capturas en septiembre y reduciendo en un 69 % los daños que venían afectando a la ciudadanía en meses recientes.
La estrategia, sumada a las recompensas de hasta $10 millones por información ciudadana, logró evitar el hurto de 200 metros de cable multipar de cobre y capturar a los delincuentes en flagrancia, entre ellos, uno de nacionalidad extranjera.
“Este fin de semana se nos presentaron tres hechos de vandalismo en los que hubo robo de las tarjetas y el corte del cable, sin hurto del mismo. La pregunta es: ¿A quién le conviene crear en los sectores neurálgicos de la ciudad la inmovilidad, cortando los cables y robándose las tarjetas que no tienen ningún valor comercial?”, dijo el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.
Una de las acciones de la Policía Metropolitana se realizó en Robledo Aures. Allí fueron capturados seis hombres cuando hurtaron 15 metros de cable multipar. En el operativo, se les incautó herramientas varias con las cuales cometieron el hurto.
En esta misma zona fueron sorprendidos tres hombres cuando intentaban hurtar cable con el cual se presta servicios públicos domiciliarios. En el kilómetro 14+800, vía Medellín – Santa Elena, fueron sorprendidas otras tres personas, una de ellas de nacionalidad extranjera, quienes habían hurtado 25 metros de cable de cobre.
En el barrio Enciso, también se registraron capturas por este delito luego de que fueran sorprendidos dos hombres cuando se movilizaban en un vehículo tipo motocarro, quienes momentos antes, mediante la modalidad de factor de oportunidad, habían hurtado 20 metros de cable.
“En esto hay que llamar a la consciencia de los ciudadanos. No puede ser que se compre este cable, sabiendo lo que afectan estos daños. Hemos reforzado todos los operativos para cerrar las chatarrerías que compran este cobre ilegal y tenemos nuestras cámaras, con la premisa de sostener la vigilancia sobre sectores donde más se han presentado estos casos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
Los hurtos de cable ascienden a más de $55 millones, por lo cual les fueron interpuestas las respectivas denuncias a estas personas ante la autoridad judicial.