La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, urgió garantizar asistencia médica para las personas heridas por accidentes con Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos de Tipo Improvisado (AEI), así como fortalecer las medidas de reparación integral para estas víctimas.
La petición fue extendida a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Ministerio de Salud y Protección Social, Superintendencia Nacional de Salud, Unidad para la Atención y Reparación Integral de la Víctimas, gobernadores, alcaldes, personeros y procuradores regionales y provinciales.
A través de la Directiva Nº. 017 de 2021, la jefe del Ministerio Público solicitó al Alto Comisionado para la Paz estructurar el Estándar Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de MAP, MUSE y AEI, y establecer criterios para tratar los casos con humanidad, sin distinción de raza, color, religión, creencia, sexo o lugar de nacimiento.
La Procuradora Cabello recomendó a la Superintendencia Nacional de Salud vigilar y emitir instrucciones claras a las instituciones que están bajo su cargo, para que garanticen la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral y continua de las víctimas.
Además, advirtió al Ministerio de Salud expedir lineamientos para garantizar el traslado de las víctimas hasta las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) más cercanas; la atención en urgencias sin autorización previa ni solicitud de documentos; y el apoyo de las secretarías municipales, distritales y departamentales de Salud en caso de que las personas no se encuentren afiliadas al Sistema General de Seguridad Social.
La jefe del Ministerio Público también se dirigió a las administraciones municipales y departamentales, con la finalidad de que estas establezcan parámetros para que los ciudadanos puedan informar la ocurrencia de accidentes y de esta forma se activen las rutas de atención.
Con la Directiva, la Procuradora busca propiciar soluciones a los conflictos sociales y políticos para defender las garantías fundamentales y los derechos de los ciudadanos.