Emilio Tapia y contratista, capturados por escándalo en MinTic

Agentes del CTI capturaron hoy en Barranquilla al empresario Emilio Tapia Aldana (foto) por la investigación que se adelanta por las irregularidades en el cuestionado contrato del Ministerio de las TIC con la Unión Temporal Centros Poblados, para llevar internet a regiones apartadas de Colombia.

También fueron detenidos  Luis Fernando Duque, representante de Centros Poblados, y Juan José Laverde, representante de Rave Seguros, quien habría sido el encargado de adelantar el trámite de las pólizas falsas del banco y las aseguradoras. 

Los capturados estarían vinculados con las supuestas irregularidades por el adelanto de 70.000 millones de pesos, que, al parecer, no fueron destinados para llevar internet a 7.000 colegios rurales del país, en un contrato que costaba 1,2 billones de pesos.

El caso del contrato irregular para dotar de internet rural al país tuvo gran resonancia y repercusiones políticas, al punto que le costó el cargo a Karen Abudinen, que renunció el pasado 10 de septiembre.

EL TIEMPO estableció que varios de los implicados en el escándalo del contrato hablaron de manera abierta sobre la presencia de Tapia en esta trama.

Tapia, que fue condenado a 10 años de cárcel por el carrusel de la contratación, cumplió con una pena intramural reducida de 7 años y ahora gozaba de detención domiciliaria.

Fuentes cercanas confirmaron que Tapia Aldana fue detenido en una clínica de la capital del Atlántico. Su defensa asegura que tenía programada desde hace varias semanas una intervención quirúrgica de alta complejidad.