Asesinaron en Tuluá al periodista periodista Marcos Efraín Montalvo

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) condenó y lamentó el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo, ocurrido en la noche del domingo en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Montalvo era ampliamente conocido por su trabajo como periodista desde hace más de cuarenta años.

Según ha documentado la FLIP, dentro de la trayectoria de Montalvo han estado medios como El País de Cali, Radio Reloj, La Cariñosa, el semanario El Tabloide y el periódico local La Variante. Desde hace varios años trabajaba de forma independiente y publicaba información de interés público en dos páginas de Facebook que llevan su nombre.

En este espacio difundía notas de opinión de su autoría y hacía eco a trabajos periodísticos de varios medios locales y nacionales sobre temas relacionados con el acontecer político y la gestión administrativa local y regional, así como la situación de seguridad del municipio. Las y los reporteros de la región reconocen la labor periodística que Montalvo aún ejercía y el impacto que todos sus años de carrera tenían en la opinión pública del municipio.

La Fundación hizo un llamado a las autoridades para que investiguen este crimen en el menor tiempo posible. Si bien el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguire, y el Comandante Región 4 Policía, Brigadier General Pablo Ruiz, se refirieron al caso en una rueda prensa brindada en la mañana del lunes 20 de septiembre, no hablaron de las líneas de investigación o hipótesis que se están evaluando este caso.

Dada la gravedad de los hechos, la FLIP realizará una misión al municipio de Tuluá con el fin de recolectar más información sobre este caso. L