El magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, alertó sobre el incumplimiento de cerca de la mitad de los de los fallos e tutela de este tribunal que tienen que ver con los derechos fundamentales de los colombianos.
«La mitad de las sentencias de tutela no se cumplen. En 2020, el 44 por cierto de las tutelas fueron objeto del mecanismo procesal de desacato”, agregó Rojas.
El presidente de la Corte, magistrado Antonio José Lizarazo, dijo que este asunto debe ser primordial en el debate público en tanto que “se trata no solo del incumplimiento en las garantías de los derechos fundamentales, sino que, además, una vez los ciudadanos acuden al juez para obtener la protección de los derechos vulnerados por acción u omisión de las autoridades, incurren esas mismas autoridades en un nuevo incumplimiento no obstante la protección otorgada”.
La magistrada Paola Meneses, indicó que las decisiones de la Corte no tienen recurso alguno y que solo en muy pocos casos el mismo alto tribunal ha reversado su propios fallos. “Desde 1991 hasta junio de 2021, la Sala Plena ha declarado la nulidad de 58 sentencias, el 0,21% del total”, dijo.
A su turno, la magistrada Gloria Ortiz Delgado aseguró que, en 29 años de ejercicio de la Corte Constitucional, han sido instauradas un total de 8.372.384 tutelas.
Según la magistrada, la acción de tutela “ha contribuido realmente a una modificación de los comportamientos sociales y a la manera como se interpretan las normas jurídicas”.