Diez mineros murieron atrapados en socavón de Boyacá

Trece personas que realizaban labores de extracción de carbón en la mina La Carbonera 1, ubicada en la Vereda San Juan del municipio de Tópaga (Boyacá), fueron víctimas de una explosión que se habría generado por acumulación de gas metano y polvo de carbón. Diez cuerpos sin vida ya han sido recuperados por los organismos de socorro.

Según información preliminar, la explosión se dio a causa del gas metano en esta mina y el polvo de carbón habría afectado a los mineros.

En el lugar continúa instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) y desde allí se toman las medidas respectivas para lograr extraer a la superficie, los cuerpos que aún no han podido ser entregados a sus familias.

“Lamento profundamente lo que se ha registrado en Tópaga, es la tragedia minera más impactante que ha sucedido en Boyacá. Quiero enviarle un mensaje de fortaleza a las familias de los mineros heridos y de los que lamentablemente han perdido la vida”, dijo el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

En medio de la tragedia, dos de los trabajadores, lograron sobrevivir a la explosión: uno de ellos fue identificado como Daniel Rodríguez, quien se encuentra fuera de peligro, y recibiendo atención medica en centro asistencial.

“Informan desde el puesto de mando unificado que dos mineros fueron rescatados con vida en la zona, uno al inicio de la emergencia, y el otro, sobre las 4pm de este martes”, sostuvo el director de gestión del riesgo en Boyacá, ingeniero Germán Bermúdez.

Los dos sobrevivientes, se encuentran estables, y reciben atención en la Clínica El Laguito de Sogamoso (Boyacá).