La Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín – EPM se unen para hacer posible la apertura de las salas de teatro de la ciudad y garantizar en ellas el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para esta nueva etapa que busca reactivar la programación artística y cultural. Desde este jueves, la ciudadanía podrá volver de manera segura y en confianza a vivir las artes escénicas y espectáculos en vivo.
“El sector cultural ha decrecido enormemente y es hora de que la ciudadanía, la empresa privada y el sector público nos juntemos para darle vida al teatro y al arte otra vez en la ciudad. En los momentos más duros de la ciudad, en los momentos de guerra, en los momentos de pandemia, el sector artístico siempre estuvo ahí, llegando a nuestras casas a través de las redes sociales, a través de un libro, de una película, de un concierto virtual”, indicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
Previa verificación, la Alcaldía de Medellín certificó 40 salas de teatro por el uso de protocolos de bioseguridad. En las resoluciones 1746 de 2020 y 222 y 223 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que la distancia que se debe mantener entre las personas al interior de los teatros y otros escenarios culturales debe ser mayor a dos metros, aunque aquellas personas que sean del mismo grupo familiar podrán tener una distancia menor.
La programación artística y musical iniciará este 4 de marzo y estará disponible en las páginas web de la Alcaldía de Medellín y de EPM, como conmemoración, además, del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo desde 1961.
“El sector teatral y cultural de Medellín han demostrado su valentía durante toda la pandemia. Se tuvo que reinventar y a través de la virtualidad siguió llevando temas y contenidos culturales a toda la ciudad. Hoy EPM y la Alcaldía de Medellín se unen para apoyar la reapertura de los teatros, para volver a soñar con el mundo teatral, con nuestros artistas, para que nos unamos todos en una sola voz, los aplaudamos, los arropemos y les digamos que juntos podemos seguir adelante”, manifestó la gerente (e) de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez.
Este jueves, la reapertura fue simultánea en todas las salas de teatro certificadas. Hubo un evento inaugural en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 7:00 p. m., con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Pala, Miranda, Alcolirykoz y con programación teatral y musical en otros puntos.
La consejera de teatro de Medellín y directora artística del Ateneo Porfirio Barba Jacob, Yacqueline Salazar Herrera, comentó: «abrimos nuestras puertas para este reencuentro después de un año, con ustedes, nuestros amigos espectadores. Los esperamos en todas las comunas y corregimientos de Medellín, acompañando a sus artistas, brindándoles la compañía, el abrazo y apoyando esta reactivación económica del sector cultural».
Esta acción también se articula con lo que será el Área de Desarrollo Naranja del Distrito de San Ignacio, con una inversión de más de $5.000 millones, distribuidos así: $3.300 millones para el Teatro Lido, $2.200 millones para el Teatro Ateneo e inversión de dotación del Pequeño Teatro.
Esta apertura busca promover el consumo cultural para aportar a la recuperación económica de uno de los sectores más afectados por la pandemia y para construir confianza en los públicos.