Alerta por terremotos en Nueva Zelanda y posibles tsunamis

Un nuevo terremoto 8,1sacudió Nueva Zelanda en menos de un día pues horas antes se registraron dos sismos de magnitud 7,4 y 7,3 que han afectado el territorio. Por ello, las autoridades mantienen la alerta de tsunami en las costas del noroeste del país.

El Servicio Nacional de Manejo de Emergencia de la isla emitió una alerta de tsunami “terrestre y marino” y reiteró la petición de alejarse de las costas. Previamente, mientras se evaluada la alarma de tsunami, la institución había pedido a sus habitantes tomar precauciones.

“Quienes están cerca de la costa y hayan sentido un sismo fuerte y largo muévanse inmediatamente cerca de un terreno elevado, o tan tierra adentro como pueda”, indicaron en Twitter.De acuerdo con la entidad las primeras olas ya llegaron en Cabo del Este.En ese sentido, explicaron que se esperan fuertes corrientes y actividad inusual del mar” desde Cabo Runaway hasta la Bahía de Tolaga.

Tras el sismo los más de 500 mil habitantes de la Isla Norte recibieron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automáticaGeonet. Por ahora, no se notifican daños ni heridos.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de «amenaza» de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

En Centroamérica, Guatemala y El Salvador emitieron alertas de tsunami.