Mario Andrés Ramírez fue designado como nuevo presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).
La decisión fue tomada en la sesión de la Junta Directiva del gremio, que fue realizada el pasado 2 de junio y se oficializó este viernes, por medio de un comunicado.
Ramírez es administrador de negocios internaciones de la Universidad del Rosario.
Además, tiene una maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad de Barcelona y de la Escuela de Administración de Empresas Business School.
En su trayectoria profesional ha ocupado cargos en las gerencias comerciales de empresas del sector privado.
En el sector, trabajó durante seis años en el gremio constructor donde su función principal era la de apoyar y articular la relación con las regionales y sus afiliados.
Adicionalmente, estuvo a cargo del diseño y ejecución de proyectos estratégicos para el posicionamiento, ofreciendo una oferta robusta tanto en el ámbito nacional como en el desarrollo de las regiones.
“Con gran orgullo y responsabilidad asumo el reto de representar al gremio inmobiliario y avaluador del país, para seguir apoyando su desarrollo y crecimiento”, dijo el nuevo presidente de Fedelonjas.
Y añadió: “Junto con todo el equipo, quiero continuar contribuyendo a que más hogares colombianos puedan acceder a una vivienda propia y de calidad”.
Cifras clave de Fedelonjas
El PIB del sector de actividades inmobiliarias, durante el primer trimestre, tuvo un crecimiento del 1,9% comparado con el mismo periodo del 2022, cifra que además es superior al crecimiento anual del cuarto trimestre del 2022.
Asimismo, el valor agregado del sector durante el primer trimestre del 2023 representó el 9,06% del PIB nacional, según el DANE.
Este buen comportamiento del sector, según Fedelonjas, obedece a que los inversionistas ven en los inmuebles una inversión de mínimo riesgo para proteger sus capitales de una inflación alta mientras reciben una renta y obtienen una valorización.
La renta es definitivamente un factor diferencial que motiva a los inversionistas a apostar por este tipo de activos.
Este fenómeno también obedece a que la cantidad de hogares unipersonales va en aumento no solo en las ciudades principales, sino en regiones como Putumayo, Arauca, Casanare y Vichada.
En estas últimas, más del 25 % de la población vive en hogares conformados por una sola persona, es decir, hay más de 3,2 millones de familias son unipersonales.