Según estudios la COVID-19 permanece en la piel hasta por 9 horas

Un estudio publicado por la Universidad de Oxford asegura que el coronavirus puede fijarse en la piel de los humanos hasta por 9 horas, análisis que certifica el riesgo de transmisión por contacto.

Expertos evaluaron la estabilidad del SARS-CoV-2 y del virus de la influenza, mezclados con un cultivo o secreciones de las vías respiratorias superiores, en superficies de la piel humana.

“El SARS-CoV-2 y el virus de la influenza se inactivaron más rápido en las superficies de la piel que en otras (acero inoxidable, vidrio, plástico). El tiempo de supervivencia fue mayor para el SARS-CoV-2 y alcanzó una sobrevida de nueve frente a casi dos horas del virus de la influenza”, dice la investigación.

Según los resultados del estudio, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en la piel humana entre 7,96 horas y 10,2 horas con un intervalo de confianza del 95%.

Los investigadores evidenciaron que, a pesar de esta supervivencia, la exposición del virus al etanol (alcohol) al 80% lo inactivó en los primeros 15 segundos. 

Por tal situación los expertos insisten a la población en  lavarse las manos constantemente con agua y jabón y/o alternativamente usar desinfectantes certificados para limpiar las manos y las aéreas expuestas al contacto con secreciones.