El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada empezaron este miércoles las pruebas de funcionamiento de los Centros Digitales de la región B, en el departamento de Boyacá.
El ensayo se da solo dos meses después de la firma del nuevo contrato entre las dos entidades, que garantiza la instalación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos (Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada) y Bogotá D.C.
La prueba la realizó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien desde la sede central de la Institución Educativa José María Córdoba de Saboyá (Boyacá), se conectó, a través de videollamada, con el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, ubicado a 163 kilómetros, en la Institución Educativa departamental San Benito de Sibaté (Cundinamarca).
La conexión fue posible gracias a los Centros Digitales ubicados en ambas instituciones educativas, los cuales brindarán el servicio de internet gratuito por 10 años.
«Es muy emocionante que logremos conectar a Boyacá y Cundinamarca con un solo clic. Esto es equidad y una muestra de lo que se podrá hacer con la instalación de los Centros Digitales, el proyecto más ambicioso y grande de conectividad rural de Colombia. Estamos beneficiando a niños, niñas y adolescentes con el acceso a Internet gratuito WiFi desde las instituciones educativas rurales, así como al sistema de salud, poblaciones indígenas y al sistema de defensa», expresó la ministra Carmen Ligia Valderrama.
Cabe destacar que la prueba de funcionamiento no es una inauguración o entrega. Según el pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022.
A la prueba también asistió Sergio González Guzmán, presidente de ETB, quién afirmó que: «Hace dos meses señalé que firmamos el contrato para cumplirlo y esta primera prueba, que beneficiará a los niños, niñas y jóvenes de Saboyá y a sus familias, es testimonio de que estamos cumpliendo el compromiso de conectar las zonas rurales del país. Ya hemos avanzado en el estudio de 1.300 puntos más para cerrar este año con los centros programados».
El Centro Digital de la Institución Educativa José María Córdoba, ubicada en la vereda Merchán beneficiará a 285 estudiantes y a 40 familias que viven en zonas aledañas. En Boyacá se instalarán 686 Centros Digitales, distribuidos en 122 de sus municipios, de los cuales 22 estarán en el municipio de Saboyá.
Cada Centro Digital contará con una cobertura de hasta 7.800 m2, que es el equivalente a una cancha de fútbol y el servicio de internet será inalámbrico, gratuito y estará disponible las 24 horas del día.
Gracias al internet gratuito que proporcionarán los Centros Digitales, los estudiantes podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje, interactuar con otros alumnos a nivel mundial, realizar investigaciones académicas, entre otros.