JEP suspende de nuevo audiencia de ‘Otoniel’ por presencia de Policía

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió una vez más, y hasta nueva orden, las audiencias que se adelantan con Dairo Úsuga, conocido como ‘Otoniel’, porque la diligencia que se adelantaba ayer fue interrumpida en dos oportunidades por miembros de la Policía Nacional.

El exlíder del Clan de Golfo hablaría, en calidad de testigo, en el marco del macro caso 04 de la JEP sobre Urabá. Allí se prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en esta región entre 1986 y 2016.

Varios uniformados ordenaron que la puerta del recinto se mantuviera abierta, lo cual no es posible para proteger la reserva del testimonio de alias ‘Otoniel’. Incluso, en dos ocasiones los asistentes de la audiencia cerraron la puerta, pero los policías la volvieron a abrir. 

El pasado 10 de marzo la JEP también suspendió la audiencia, ya que los policías que custodiaban al exjefe del Clan del Golfo se negaron a salir de la sala mientras rendía su declaración. En esa ocasión, la Procuraduría y los magistrados cuestionaron que en la audiencia los uniformados no le quitaran las esposas, ni el chaleco antibalas al excapo y que estuvieran presentes en la diligencia reservada, justificando situaciones de seguridad nacional.

Otoniel, quien por una década fue el hombre más buscado del país, fue capturado el 23 de octubre de 2021 en un operativo conjunto en el Urabá antioqueño. Es requerido por una Corte de Estados Unidos por delitos relacionados por el narcotráfico, tráfico de armas y homicidios selectivos. Su caso es estudiado actualmente por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.