¿Para qué sirven las herramientas de valorización?

En Medellín y en general en todo el Valle de Aburrá, más del 80% de las vías arterias de la región fueron ejecutadas gracias al mecanismo de Valorización con el aporte de los ciudadanos. Y es que no se puede olvidar que la contribución de valorización ha sido el principal instrumento que ha permitido este propósito.

Mencionemos algunas de estas obras: Avenida Oriental, Avenida El Ferrocarril, Avenida Guayabal, Calle San Juan, Calle Colombia, Primera calzada variante Las Palmas, Calles 10 y 10ª, Transversales Superior e Inferior, Lomas Los Balsos, Los González, Los Parra y La Concha, Vía El Tesoro y la Transversal Intermedia.

En la actualidad, algunos de los nuevos proyectos se desarrollan en el barrio El Poblado, a través del Fondo de Valorización de Medellín, que es la entidad encargada de conceptuar y estructurar técnica y financieramente los proyectos de infraestructura planteados en el Plan de Desarrollo de la Administración Municipal para financiarse total o parcialmente a través de la contribución, así como de recaudar los recursos que se requieran para desarrollarlos.

Es un hecho, que las administraciones locales, deben conversar de la mano con las comunidades, priorizando la inversión para resolver sus necesidades y atender las problemáticas más sentidas. Una de ellas, la movilidad. Por eso toma tanta relevancia la labor que FONVALMED viene realizando en las Comunas 11,12,13 y 16, en materia de estudios de viabilidad para desarrollar una Longitudinal Occidental, cuyo resultado aportará significativamente a la movilidad de la ciudad y al desarrollo urbanístico de estas zonas.

De esta manera, la ciudad sigue estando a la vanguardia en el modelo de desarrollo de su territorio y el uso de herramientas de participación como lo es la valorización.