Fiscalía acusa a ‘Iván Márquez’ por el homicidio de 4 militares

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, líder de las disidencias de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, por el asesinato de cuatro militares y el secuestro de uno más.

En la investigación se conoció que, el 2 de julio de 1997, tropas especiales del Ejército Nacional salieron a buscar a dos compañeros que estaban desaparecidos en zona rural del corregimiento de Currulao, en Turbo (Antioquia). En esa labor de rastreo sostuvieron un enfrentamiento armado con integrantes del bloque noroccidental de las extintas Farc.

En la acción tres uniformados quedaron heridos, el capitán Carlos Enrique Vidal Aponte, y los soldados William Amado Suárez e Iván Ramírez Muñoz. De inmediato, el enfermero de combate Fabio Pinedo Serna y el sargento Pedro José Guarnizo Ovalle llegaron al lugar para asistirlos; sin embargo, los cinco funcionarios fueron retenidos y llevados a un campamento de la organización criminal.

Los tres militares lesionados y el soldado enfermero fueron asesinados con armas cortopunzantes y disparos de fusil, realizados a corta distancia. De otra parte, el sargento estuvo secuestrado casi seis años. Finalmente, fue rescatado durante la operación en la que el Ejército Nacional pretendía liberar al entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa; al asesor de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía; y a otros integrantes de la Fuerza Pública que también estaban en cautiverio.

El material de prueba indica que estos hechos habrían sido ordenados por el entonces secretariado de las Farc, del que hacía parte alias ‘Iván Márquez’, quien también sería el coordinador de los frentes que tenían injerencia en Antioquia y Caldas.

Para la Fiscalía, el actuar del grupo armado constituyó un crimen de guerra, en el entendido de que desconoció los principios de humanidad y dignidad de las víctimas, que estaban en condición de fragilidad y vulnerabilidad, y debieron ser protegidas y auxiliadas.

En ese sentido, alias ‘Iván Márquez’ deberá responder en juicio, por línea jerárquica, por los delitos de homicidio agravado, homicidio de persona protegida en grado de tentativa y secuestro extorsivo agravado. En la decisión de la Fiscalía, se mantuvo la orden de captura contra alias Iván Márquez.