Luego del ataque de guerrilleros del Eln, que con explosivos afectaron el paso en el puente vehicular Los Trujillos, situado entre Curumaní y Pailitas (Cesar), el Ejército Nacional comenzó las labores para restablecer cuanto antes la circulación en este importante eje vial del norte del país.
Es así como este miércoles 23 de febrero, luego de que técnicos antiexplosivos cumplieran la labor de verificación del área afectada y tras descartar la presencia de cualquier amenaza por artefactos que puedan afectar a la comunidad o a las tropas, se realizó una evaluación del lugar y las condiciones que debía tener la estructura que allí va a instalarse.
Tras el análisis y en un trabajo interinstitucional entre ingenieros militares expertos en esta clase de obras y funcionarios del Invías, concluyeron que la mejor opción para el lugar era un instalar un puente militar tipo Acrow triple simple reforzado, del cual tendrá una longitud de 27 metros de largo y una capacidad para soportar hasta 52 toneladas de peso, con lo cual se espera ayudar a la comunidad y así restablecer, lo más pronto posible el flujo vehicular sobre la Ruta del Sol.
El Ejército desde la zona garantizará la seguridad del área, y ya se encuentran en desplazamiento personal uniformado y la maquinaria desde el Centro Nacional de Entrenamiento ubicado en Fuerte Militar de Tolemaida, Bucaramanga y Valledupar, con el propósito de iniciar los trabajos de reconstrucción del puente que une al oriente del país con la Costa Caribe.
Para estas labores, la institución dispuso de maquinaria pesada, varios frentes de trabajo, equipos especializados y todos los materiales necesarios para que el puente militar pueda ser instalado cuanto antes, y así se pueda restablecer el tránsito sobre la vía en pro del bienestar de la población civil que la emplea a diario para sus actividades cotidianas y comerciales.
Los militares esperan tener en funcionamiento en tiempo récord el puente a partir del momento en que lleguen al sitio la materia prima y el personal encargado de esta importante labor. El ataque ocurrió durante el ‘paro armado’ que el Eln realiza en varias regiones del país.