Turismo en Colombia pasará de reactivación al crecimiento sostenido

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, motivado por los niveles históricos alcanzados en la reactivación del turismo colombiano, proyectó para este año el crecimiento sostenido con la llegada de 3,1 millones de turistas no residentes, incluyendo los usuarios de cruceros. Esta cifra superaría en 49% el resultado de 2021.

“El sector turismo ya se reactivó, lo cual demuestra que las medidas tomadas durante la pandemia por el Gobierno del presidente Iván Duque no solo fueron oportunas sino exitosas. En estos términos, a pesar del impacto que tuvo la pandemia en el turismo, éste ha logrado recuperarse a niveles históricos. Según el DANE, en el cuarto trimestre de 2021 el PIB de alojamiento y comidas llegó a $12,9 billones: eso significa 37% más que en el mismo trimestre en 2019”, aseguró la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Además, indicó que este año el país podría lograr unos 13,5 millones de turistas internos, lo que equivale a un 36% más que el año pasado, de acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.

Al referirse a los buenos resultados del año pasado, destacó que el PIB de alojamiento y servicios de comida en 2021 alcanzó los $ 38,9 billones, un 15,6% más que en 2019 y superior en 59,7% al 2020.

Así mismo, la ocupación de alojamiento, en diciembre de 2021, se ubicó en 54,4%, cifra superior en 4,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019. Una de las ciudades con mayor crecimiento fue Cartagena, donde 74 de cada 100 habitaciones disponibles estuvieron ocupadas.

Por otro lado, la ministra Lombana destacó que la instalación de la nueva versión de la Vitrina Turística de Anato se convierte en una gran oportunidad para mostrar lo mejor de nuestros destinos regionales, sus productos y servicios turísticos, así como la biodiversidad, cultura y gastronomía.

Conectividad aérea

Por otro lado, también se refirió al crecimiento del tráfico aéreo nacional de pasajeros, asegurando que se registran cifras muy relevantes: entre 2020 y 2021 se promovieron los viajes al interior del país, a través de diferentes incentivos, y como resultado hubo más de 10 millones de pasajeros adicionales viajando por las regiones.

“Ese esfuerzo permitió que el total de viajeros aéreos nacionales superara los niveles del 2019. En noviembre de 2021 hubo una variación del 11% de viajeros en comparación con el mismo periodo en 2019”, dijo la Ministra Lombana.

Así mismo, confirmó que la reactivación de la conectividad ha sido sorprendente ya que se ha recuperado el 91% de las sillas y cerca del 90% de las frecuencias internacionales que se tenían antes de la pandemia.

“En lo corrido de este 2022, ya 7 aerolíneas han anunciado la entrada en operación de 16 nuevas rutas aéreas internacionales y dos de ellas empezaron a volar. Y para mayo esperamos contar con 10 nuevas rutas aéreas nacionales. Aunque durante la pandemia 4 de las 26 aerolíneas internacionales que conectaban a Colombia con el mundo suspendieron su operación, la buena noticia es que hoy ya contamos con 27 aerolíneas y de ellas, 9 tienen base en nuestro país”, destacó Lombana.

Resaltó que el número de prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT) aumentó de manera histórica a pesar de la pandemia, pasando de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021. Un incremento del 25,6%.