Planeta en zozobra, Rusia comienza invasión a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques en varias regiones del país.

Tras el ingreso de tropas rusas a territorio ucraniano y las explosiones en distintas ciudades, incluida Kiev la capital, Ucrania denuncia una “invasión a gran escala” y advierte que se defenderá.

Vehículos blindados y camiones militares circulan por el centro de la capital ucraniana, mientras cientos de ciudadanos intentan huir en sus vehículos hacia el oeste del país. Otros hacían largas filas con la esperanza de sacar dinero y abastecerse de suministros.

“Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”, dijo Putin en un discurso televisivo.

El Parlamento ruso ya formalizó el reconocimiento de soberanía de los territorios controlados por rebeldes prorrusos en el este y, ante la incertidumbre que generaban las intenciones Ejecutivo de Putin para recuperar definitivamente las riendas de su influencia en el país y evitar su ingreso en la OTAN, medio Alemania ya adelantó el cierre del gasoducto Nord Stream 2.

el jefe de la OTAN, Jens Stolteneber, condenó el ataque provocado por Rusia. Junto a ello, el  Ministerio del Interior de Ucrania, a través del asesor Anton Gerashchenko, dijo este jueves que la “invasión de Rusia ha comenzado“.

Ucrania cerró su espacio aéreo a la aviación civil. En redes sociales han sido registrados varios de los ataques en diferentes ciudades ucranianas. Putin advierte de que cualquier interferencia tendrá consecuencias como nunca se han visto. Zelenski declara la ley marcial ante la ofensiva que llega por distintos puntos del país. Una decena de ciudades ucranias, bajo agresión militar con un balance hasta ahora de 40 muertos.