El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado y unas recomendaciones a todos los habitantes de Colombia para proteger a los niños y niñas del dengue, especialmente en esta época de Navidad, fin de año y vacaciones.
“Tenemos un aumento de casos en algunas regiones por lo cual debemos extremar medidas especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos”, aseguró informó Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles (e).
Asimismo, señaló que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en los municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es predominantemente urbano y los casos de dengue y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños, jóvenes y adultos jóvenes.
En la semana epidemiológica 47 se han reportado 43.773 casos y están concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar, todos estos territorios se encuentran por encima del número esperado de casos. Así mismo, se encuentran en situación de brote Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño.
Esto es congruente con lo que históricamente ha pasado en el país con este evento, cuando empieza el incremento de casos en el país, empieza en la Costa Atlántica y va bajando al interior.
“Recordemos que la principal acción para evitar el dengue es eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor de esta enfermedad viral. Los criaderos son todos aquellos elementos que acumulan agua limpia como floreros, bebederos de mascotas, albercas y/o tanques de almacenamiento de agua, entre otros”, agregó.
Fumigación, medida complementaria
La fumigación no debe ser una medida regular sino complementaria ante la presencia de casos porque tiene la indicación precisa de cortar cadenas de transmisión.
“No es solo por solicitud, ni solamente para acabar con los mosquitos que en este momento puedan estar generando molestia a las personas sino ante la presencia inusual, formas graves o muerte en determinada zona”.
Desde el Minsalud se insta a las entidades territoriales a fortalecer la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades fortaleciendo las acciones de comunicación de riesgo enfocadas a la eliminación de criaderos y/o reservorios de agua.