Aumento del salario mínimo es un acto solidario: Andi

“Aumentar en 10,07% el monto del salario mínimo hasta un millón de pesos para el 2022 es un hecho solidario y contundente, que surgió de la voluntad de los empresarios, que de manera consensuada junto a las centrales de trabajadores y el Gobierno Nacional, logramos acordar por el bienestar de los colombianos”, señaló Bruce Mac Master, Presidente de la Andi.

El dirigente gremial explicó que “esta propuesta fue adelantada y trabajada durante los últimos tres meses reflejando el interés para concertar el salario mínimo de forma que llegara a un millón de pesos, es el resultado también de hacer evidente que hay un ajuste en la agenda de prioridades del país como resultado de la pandemia y sus efectos económicos sobre los más vulnerables”.

“El esfuerzo de llegar al millón de pesos lo hacemos realmente con orgullo. Es un gesto solidario y generoso, de nacionalidad que refleja la voluntad de construir entre todos y poder unir a un país en torno a esta decisión salarial tan importante. Es también la demostración de que si todos trabajamos juntos, vamos a tener una sociedad más sólida, más unida y más viable”, aseguró Mac Master.

“Esta propuesta fue firmada por los líderes de las centrales obreras, de pensionados, de los gremios miembros de la mesa de concertación y representantes del Gobierno Nacional y es una muestra de lo que se puede lograr dialogando, pensando en el beneficio general”, puntualizó el Presidente de la ANDI.

No obstante, el dirigente gremial, advirtió sobre la trascendencia de atender varios factores ante este incremento salarial.

 “Es muy importante cuidar variables como la competitividad, la inflación, el empleo y la formalidad porque los dos últimos años han sido complejos para todos: las familias han visto afectada su capacidad adquisitiva, el Estado ha enfrentado una emergencia económica y las empresas no han sido ajenas a eso.  Se trata finalmente de poder aplicar fórmulas extraordinarias ante circunstancias extraordinarias, nadie duda hoy de la necesidad de concentrar una buena parte de los esfuerzos en apoyar a el segmento más vulnerable de la ciudadanía y los empresarios quieren poner de su parte”.

Cabe recordar que la decisión de salario mínimo se acordó en un millón de pesos y el auxilio de transporte o conectividad, en el caso del trabajo en casa, en $117.172. Lo anterior empezará a regir el 1 de enero del 2022.