Reforma laboral aprobada por el Senado pasará ahora a conciliación. Consulta popular fue negada

La plenaria del Senado aprobó anoche la reforma laboral con 57 votos a favor y 31 en contra en su cuarto y último debate, por lo que el proyecto ahora irá a conciliación para convertirse en ley.

Los senadores negaron que haya cuatro días de trabajo y tres de descanso a la semana. Además, los recargos dominicales y festivos volverán a pagarse al 100%.

De la misma manera, se aprobó que la jornada nocturna comience desde las 7:00 de la noche, de tal manera que, de esa hora en adelante, los trabajadores que deban extender su jornada podrán exigir el pago de recargo nocturno.

Otro de los puntos clave a los que le dio el visto bueno el Senado fue que el contrato de aprendizaje de estudiantes del Sena pase de ser especial a laboral.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo en su cuenta de X que en el Gobierno están satisfechos “por lo que se hizo aquí en el Senado. Este es el mayor legado del Gobierno Petro a los trabajadores y trabajadoras de Colombia. Sin embargo, hace falta la conciliación, que es el último punto y se tiene que hacer antes del próximo viernes”.

De otro lado, el Senado rechazó, con 52 votos contra 2, la solicitud de concepto favorable que pedía el Gobierno a la Consulta Popular 2.0, que incluía preguntas sobre el sistema de Salud.