Denuncian a Miguel Polo Polo por atacar a madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales

La Asociación de las Madres Víctimas de los Falsos Positivos (Mafapo) y el senador Iván Cepeda, junto a otros congresistas, radicaron en la Corte Suprema de Justicia de Colombia una denuncia contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo por destruir un homenaje artístico a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
El pasado seis de noviembre, Polo Polo, del opositor Centro Democrático, tiró a la basura unas botas intervenidas artísticamente por las madres de Mafapo y ubicadas en la Plaza Núñez de Bogotá, junto al Congreso, como homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
Los ‘falsos positivos’ componen uno de los capítulos más oscuros del conflicto colombiano, pues la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señala que al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados con promesas de falsos trabajos y ejecutados por miembros del Ejército para mejorar las estadísticas de lucha contra la guerrilla y recibir recompensas a cambio.
‘Mujeres con las botas bien puestas’ iba a permanecer en la plaza durante tres días para «visibilizar el dolor y las demandas de justicia» de los familiares. Sin embargo, Polo Polo arrojó a la basura las botas tras manifestar que «tenían que ir a donde pertenecen, al canasto de la basura» y cuestionó el número de víctimas de ‘falsos positivos’, insinuando que nunca llegaron a pasar, lo que generó una gran polémica en el país.
El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda dijo que las acciones llevadas a cabo por Polo Polo son «terriblemente graves y humillantes», y agregó que «la sociedad colombiana ha madurado al punto de no tolerar ese tipo de comportamientos y conductas».
«Esa historia de honor no puede ser mancillada, no puede ser utilizada por un político, por un congresista, con el fin de figurar públicamente o vehicular sus intereses personales y particulares. Por eso estamos aquí, para solicitar a este tribunal que haga justicia pero para honrar la memoria de ellas (las madres) y sus hijos», añadió Cepeda.
Además, el senador reivindicó que «una cosa es que un ciudadano común y corriente cometa una acción como esta, pero otra cosa es que lo haga un congresista utilizando medios de comunicación de difusión masiva».
La representante de la Mafapo, Jaqueline Castillo, hermana de uno de los 6.402 ‘falsos positivos’, expresó que Polo Polo les «agredió como hace 16 años», cuando «asesinaron a los familiares y los tiraron en bolsas negras de basura en fosas comunes».
«Eso mismo hizo él hace 15 días cuando nosotras hicimos una exposición con las botas de la memoria, donde cada una de esas botas representa a uno de nuestros seres queridos, de esas madres de esos 6.402 mal llamados ‘falsos positivos'», agregó Castillo.
Con la denuncia penal presentada ante la Corte Suprema de Justicia, las madres, el senador, congresistas y representantes de la sociedad civil buscan garantizar que las acciones de Polo Polo «no queden impunes» y que «se respete la memoria de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales».