La Fundación Tras La Perla, impulsada por el cantante colombiano Carlos Vives, lanzó la iniciativa La Ruta Rosa de Lili en el Caribe colombiano, para beneficiar a más de 2.000 adolescentes y prevenir los embarazos a esa edad. El objetivo es “promover la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, y la implementación de metodologías de educación integral para la sexualidad fortaleciendo la toma de decisiones libres e informadas y el proyecto de vida de los adolescentes en Colombia”, indicaron las fundaciones en un comunicado este martes.
Con este programa, en alianza con la Fundación Los Sueños de Lili, impulsada por Lili Pink y YOI, se inauguraron las primeras dos ‘Lili Aulas’ en el departamento del Magdalena, marcando el inicio de la Ruta Rosa de Lili por Colombia, que tendrá una inversión de más de 385 millones de pesos (unos 86.000 euros). Durante los próximos dos años, trabajarán en dos puntos clave del Magdalena: Santa Marta, en la institución educativa Liceo del Norte, y Pueblo Viejo, en la institución educativa Isla del Rosario.
Es la primera vez que la Fundación Los Sueños de Lili, tras haber operado en la localidad de Soacha, aledaña a Bogotá, durante dos años y medio y beneficiado a más de 15.000 adolescentes, expande su impacto. “A través de nuestro proyecto de inversión social, queremos generar un alto impacto en regiones con elevados índices de embarazo adolescente y otros factores de riesgo asociados”, afirmó la directora de la Fundación Los Sueños de Lili, María Fernanda Pérez. Agregó: “Estamos muy emocionados de ampliar nuestra iniciativa a través de La Ruta Rosa en Colombia, comenzando este mes en el Magdalena con el apoyo de importantes organizaciones como Tras La Perla, y UNIQ Condoms”.
La iniciativa tendrá cuatro líneas de acción: un programa de voluntariado, la Educación Integral para la Sexualidad, anticoncepción a la que los beneficiarios podrán acceder de manera “inmediata y gratuita” y el ‘Perchero de Lili’, a través del cual se entregará gratuitamente ropa interior femenina a las adolescentes que completen con éxito el programa de Educación Integral para la Sexualidad.
En 2021, Colombia se posicionó como el segundo país de América Latina con la mayor tasa de embarazos adolescentes, según la OCDE, solo superado por México. Además, en Santa Marta para el 2021 más de 1.500 niñas adolescentes entre 10 y 18 años quedaron en embarazo, y para 2022 esta cifra incrementó un 12 %.