Bogotá se transforma en el epicentro mundial de las artes vivas

Más de 100 espectáculos de artes escénicas de todo el mundo y de Colombia inundarán las calles, plazas y parques de Bogotá del 4 al 14 de octubre en el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV), que será «una verdadera fiesta de toda la ciudad y todo el país» y una «celebración de la vida y del arte», aseguró el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán.

En el lanzamiento oficial del festival, celebrado este martes en el centro de Bogotá, se anunció que contará con la participación de 18 países de cinco continentes y el invitado de honor internacional será el estado brasileño de Río de Janeiro, que traerá a ocho compañías teatrales, mientras que a nivel nacional el invitado será la región del Pacífico. La Plaza de Bolívar será el espacio de la inauguración con la obra ‘Pedaleando hacia el cielo’, de Bélgica, y allí también tendrá lugar la clausura de las ‘Muñecas gigantes’ y los tamborileros aéreos de Transe Express, de Francia. El público disfrutará además de las fanfarrias de Kikiristan Imperial y SopaLoca.

En total hay 14 países invitados, 28 compañías internacionales, 42 grupos distritales, 100 obras, 400 artistas, 35 escenarios, 50 eventos académicos y cinco días de mercado profesional en once días de fiesta para convertir a Bogotá en epicentro de las artes vivas del mundo. La participación de Río de Janeiro incluirá un concierto de los cantautores Paulinho Moska y Mart’nália, las obras de sala ‘Caranguejo overdrive’, ‘Sísifo’, ‘Os bruzundangas’, ‘Azair’i’ y ‘Sueño’; y los espectáculos de calle ‘Brasil, de verso e prosa’ y ‘AtoTÔ!’. En cuanto a las compañías de sale y calles colombianas, participarán 42, entre ellas históricas como Teatro La Candelaria, Teatro Libre, Mapa Teatro, Teatro Tierra, Hilos Mágicos y Ensamblaje Teatro.

«Con representaciones gratuitas de zanqueros, acróbatas, actores, comparsas, artistas del circo y sonidos de las fanfarrias, las calles de Bogotá serán el lienzo para pintar anhelos y lanzar propuestas de cambio hacia la búsqueda de un mejor vivir», señaló el Ministerio de Culturas en un comunicado. Diversidad «Hoy Bogotá tiene por fin un nuevo festival, la ciudad se pone de nuevo una cita con el teatro y las artes escénicas», celebró Galán, quien insistió en que: «La mayor riqueza de Bogotá es nuestra diversidad (…) Bogotá es una casa grande, y este escenario es fundamental para promover un intercambio cultural y construir puentes con el mundo entero».

Por otro lado, aseveró que «la cultura no es solo un valor intangible, también es un motor económico» y que este festival generará más de 500 empleos directos en una «celebración de la vida y del arte». En este sentido, el secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo, auguró que esta cita con el arte «traerá turismo y desarrollo económico» a la capital colombiana; y que no solo se centrará en el teatro, sino también en la danza, el circo y los títeres en un «espíritu de integración». «El teatro, el circo, los títeres, el teatro callejero son parte de nuestra vida, nos las trayendo de regreso. Han seguido existiendo», reivindicó el ministro de las Culturas, Juan David Correa.