Ante cuestionamientos Nórida Rodríguez se va de la dirección de RTVC

A través de su cuenta de X, el ministro TIC Mauricio Lizcano confirmó la salida de Nórida Rodríguez de la dirección de RTVC. En el comunicado, se lee: “Ante la decisión de la Presidencia de la República de realizar un cambio en la dirección de RTVC, el MinTIC reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer esta entidad y los medios públicos del país”.

Se añade que: “Después de esta decisión, el Ministerio procederá a revisar y fortalecer el adecuado funcionamiento de RTVC. Además, se continuará trabajando, dentro de las respectivas competencias, en la transformación que requiere el Sistema de Medios Públicos de Colombia, para consolidar a la entidad como un referente de la radio y la televisión públicas en el país”.

La noticia comenzó a circular en la mañana del 3 de abril, cuando La W informó que, tras denuncias de presuntas irregularidades en el sistema de medios públicos Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, la Presidencia de la República solicitó la renuncia de su gerente, Nórida Rodríguez Muñoz.

Según la emisora, esta decisión se tomó después de que se revelara que desde que Rodríguez asumió la gerencia de RTVC en mayo de 2023, no se tomaba ninguna decisión sin la aprobación del subgerente de Soporte Corporativo, Jorge Luis Arzuaga Cadena, a quien ella misma había nombrado.

Según La W, el verdadero gerente de la entidad es Arzuaga, no Nórida, ya que al parecer ella necesitaba la aprobación del subgerente para cualquier decisión que se tomara. Además, fuentes confirmaron a La W que Arzuaga hacía comentarios despectivos como “ella no entiende” o “pobrecita”.

Es importante recordar que, en una entrevista con Caracol Radio esa misma mañana, Rodríguez, acompañada por Arzuaga, afirmó que seguía en su cargo hasta que el presidente Gustavo Petro lo dispusiera. También dijo que no temía a la investigación que adelanta la Procuraduría y estaba segura de la transparencia de su gestión.

“Creo que este tema se ha tratado de manera incorrecta, no quise hablar con La W porque decidieron abordar el tema de la forma más irrespetuosa posible”, dijo Rodríguez en respuesta a las denuncias de La W sobre contratación y gestión en RTVC.

En esa misma entrevista, aseguró que había tenido diferencias con Morris, quien suena para ocupar el cargo de gerente. “Hollman (Morris) no me ha dado instrucciones a mí, jamás, que no se atreva”, declaró. Además, dejó claro que en RTVC todo se filtra y que parece ser la última en enterarse de las cosas.

“Quiero destacar un problema que hay en RTVC, y es que todo se filtra, todo el mundo sabe todo y a veces me entero de las cosas en último lugar”, aseguró.

Por otro lado, Semana informó que la decisión fue tomada por el presidente Petro la noche del 2 de abril y notificada a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, en las primeras horas de este miércoles.