Unión Europea en Colombia abre convocatoria para emprendimientos

De acuerdo con las cifras más recientes reportadas en el informe de la ANDI 2023, sólo el 29% de las pequeñas empresas y el 21% de las microempresas han declarado que tienen alguna actividad exportadora.

Según la misma fuente, estos datos en comparación con estadísticas de años anteriores, han demostrado que la internacionalización de las pymes en Colombia se ha visto estancada, ya que los emprendedores continúan considerando el mercado local como su principal fuente para respaldar el crecimiento.

En ese sentido, la Red Europea de Empresas Colombia (EEN por sus siglas en inglés), ha llegado en 2023 con un enfoque que permite facilitar la internacionalización de las pymes, gracias a la creación de más de 14.000 alianzas estratégicas en todo el mundo desde hace 15 años.

Como organismo oficial de la Unión Europea, la Red está siendo coordinada para el país por el Impact Hub y pretende apoyar a las empresas para que encuentren una guía oportuna y acompañamiento estratégico en el camino a la internacionalización. Es la red de apoyo empresarial más grande del mundo y tiene por primera vez en Colombia una representación desde el 2023. Se puede conocer más de la EEN acá https://een.ec.europa.eu/

De acuerdo con Sebastián Bustamante, Cofundador del Impact Hub y Coordinador de la EEN Colombia, “Estos programas ayudarán a diversos sectores empresariales a escalar y dar pasos significativos en su crecimiento. La idea es que los empresarios o líderes de entidades puedan vislumbrar oportunidades para lograr una internacionalización con propósito en lugares como Italia, Holanda y Alemania y otros países de la Unión Europea. El objetivo es que puedan experimentar un acompañamiento personalizado”.

Las empresas pueden acceder de forma gratuita a la EEN Colombia para iniciar su proceso de internacionalización, por medio de un formulario inicial para evaluar el estado de sus empresas y la construcción de su análisis DOFA para la internacionalización, que permite definir con mayor claridad los pasos a seguir para avanzar de manera adecuada en este importante paso.

Igualmente, las empresas podrán reservar su cupo en alguna de las 3 misiones empresariales que se llevarán a cabo durante este año, con el objetivo de sumergirse completamente en ecosistemas europeos, permitiendo conocer la actualidad del mercado extranjero, además de las novedades en los modelos de sostenibilidad.

“Hemos llevado a cabo 7 misiones durante los últimos 3 años con más de 40 empresas, las cuales han sido de gran impacto para las pymes que han participado, puesto que se han sumergido directamente en estos países, lo cual les ha permitido crecer y conectar con todos los beneficios que trae la internacionalización, además de crear alianzas estratégicas muy importantes. Es un proceso muy enriquecedor porque las acompañamos y apoyamos; antes, durante y después de la inmersión”, aseguró Bustamante.

Las misiones tendrán lugar del 27 de junio al 5 de julio en Italia (Turín) para las empresas pertenecientes al sector de moda y textil, del 14 al 28 de octubre para el sector agroalimentario en Holanda y, por último, del 4 al 8 de noviembre en Alemania para todos los sectores empresariales que quieran conocer algunos de los ecosistemas de landing en dicho país.

“Se espera que las empresas aprovechen de estos programas y misiones, ya que son experiencias que no solo les permiten comprender cómo deben prepararse, sino también entender los pasos que deben dar para acceder a mercados extranjeros, una decisión crucial que sin duda se reflejará en el crecimiento sustancial de sus empresas”, añadió Bustamante.

Las empresas interesadas en participar podrán postularse a través del sitio web https://medellin.impacthub.net/mision-empresarial

Finalmente, con el respaldo de estas iniciativas, se espera que las pymes colombianas puedan expandir sus horizontes y alcanzar un crecimiento sustancial en el escenario internacional.