IA en el mundo laboral: tendencias clave para el futuro del talento humano

La revolución de la inteligencia artificial (IA) está transformando radicalmente el mundo laboral, especialmente en el área de talento humano fortaleciendo las habilidades y competencias de los colaboradores.

Estas tendencias emergentes están redefiniendo la forma en que trabajamos y cómo las empresas gestionan sus recursos humanos. John Jairo Gil Toledo, profesor experto de Utadeo, nos cuenta las seis tendencias más importantes que todo profesional del talento humano debe conocer:

  1. En menos de 10 años, todos los colaboradores de las empresas en el mundo se verán influenciados por la IA:

Casi todos los lideres de las empresas manifiestan que, en sus organizaciones, están dando prioridad a, como mínimo un proyecto asociado a la IA en el corto plazo. Para 2024, se estima que los gerentes de Talento Humano que emplearán la IA en su gestión cotidiana crecerán en un 20%. 

La respuesta a tal conducta es que el empleo de la IA generativa será observada y entendida por los gerentes como un instrumento que optimizará la potenciación de las competencias de los individuos. El uso de esta inteligencia contribuirá con los colaboradores para mecanizar las tareas repetitivas, facilitando la concentración de los colaboradores en actividades que requieran un mayor nivel de reflexión y complejidad en sus actividades. La IA va a modificar todas las actividades y nos afectará a todos.

“Resumiendo, la IA se ha convertido en un soporte fundamental que permite conservar la productividad, la independencia y la mejora sustancial en las condiciones de bienestar en el lugar de trabajo.” afirmó el experto. 

  • La IA potenciará la selección natural de los colaboradores inquietos por su aprendizaje:

Si se quiere tener un ROI importante por la inversión en IA generativa; se requiere de Talento Humano abierto al cambio y dispuestos a nuevos aprendizajes. Se ha sobrepasado la época de los nativos digitales, para dar paso a los nativos generativos, es decir, aquellos colaboradores que se vinculan en el mercado de trabajo, de manera natural; competentes para producir, aclimatar y valorar el uso de los sistemas de IA generativa. Es un requisito sine qua non, que los empleados implementen una conducta propicia a los cambios, y que las organizaciones permitan a sus empleados, la experimentación y el ensayo, que facilite el uso eficaz de tales inteligencias.

“Si la organización estimula y retribuye el espíritu recreativo, entretenido y curioso de sus empleados, garantizará el avance de la empresa” completó Gil. 

  • La IA beneficia la incorporación y el bienestar en el puesto de trabajo:

Se estima que unos 386 millones de individuos en edad de trabajar cuentan con alguna limitación o capacidad reducida. La IA generativa podrá potenciar la colaboración a esta población para ubicar un lugar donde emplearse y sobresalir en el sitio de trabajo. Las Organizaciones pueden asociar esta tecnología, con sus políticas de inclusión, herramientas como ChatGpt, son inestimables para comunicarse eficazmente y acceder a la información de forma eficiente.

“En estos casos, el uso de la IA generativase convierte en un compañero de apoyo que ayuda a mantener la productividad y la independencia y mejora el bienestar general”, continuó.

  • Adoptar la IA, pero bien atentos:

En octubre del 2023, el gobierno del presidente Biden, divulgo una directriz historia sobre el uso de la IA, que fue interpretado como un importante avance en orientación acerca de su empleo y su regulación en una permanente evolución. Su uso demanda una nueva normativa, financiación, capacitación e implementación, para reducir los potenciales peligros de la IA, de la misma manera que nivela el camino para la implementación generalizada de tal tecnología. Con el fin de adaptarse eficientemente, las organizaciones deberán evaluar las posibles consecuencias, ponderar los alcances y alternativas y garantizar las condiciones para su cumplimiento.

Actualmente, cerca del 78% de los profesionales de TH, no han diseñado políticas ni reglamentos asociados para regular el empleo de la IA generativa. Esta situación obligara a los ejecutivos de TH a informarse permanentemente, sobre los cambios y el progreso de la legislación respectiva y los impactos éticos en el empleo de la IA en el sitio de trabajo. Esta reglamentación vincula la protección de la privacidad de la información, los derechos de propiedad intelectual; así como tener en cuenta las inquietudes acerca de la toma de decisiones sustentadas en la IA, velando por el empleo justo y eficiente de tal tecnología.

  • El uso de la IA, debe servir inexcusablemente a la organización:

El transito sobre la curva de aprendizaje, en el uso e implementación de la IA generativa se convierte en una herramienta sustancial que facilita el diseño e implementación de un plan orientado en la utilidad para el equipo de trabajo y en las exigencias organizacionales. La oferta de herramientas de IA es muy grande, y muchas pueden ser triviales y baladíes para su empresa, por lo que se requiere que la organización investigue antes de implementar el uso de alguna de ellas, por la complejidad de su implementación y puesta en marcha.

La implementación de la IA en cada uno de los puestos de trabajo, evidencia desafíos y coyunturas para los colaboradores. Cuando centramos el uso de la IA en facilitar el trabajo cotidiano y en tomar decisiones de los colaboradores, se contribuye al crecimiento individual y, en consecuencia, se estimula la implementación de condiciones de trabajo más resolutivas y abiertas.

  • La IA podría convertirse en un peligro para los empleos:

El poder de flexibilizar y facilitar tareas y actividades de trabajo que ordinariamente concentran entre el 60 y el 70% del tiempo de los colaboradores podría generar una rotura generalizada en el ambiente de trabajo. El empleo de esta tecnología podría impactar particularmente en actividades de generación de conocimiento y tareas vinculadas con los cargos de mayor remuneración, exigencias en formación más elevada y en la toma de decisiones. Es por esto por lo que su implementación demanda de los directivos una orientación de su empleo, centrado en los colaboradores, como quiera que su uso esta focalizado en la optimización de las competencias de cada individuo, no en su sustitución.

El rol que deben cumplir los gerentes de TH nunca se había enfrentado a una situación tan crítica. Con el empleo cada vez más habitual y acostumbrado de la IA generativa, las organizaciones y los encargados del TH, deberán diseñar estrategias de Reskilling y Upskilling, lo que obliga a identificar claramente las competencias de los colaboradores, para potenciarlas y ajustarlas a los nuevos requerimientos funcionales en el sitio de trabajo.